14 may. 2024

Cámara confirma penas de 20 y 11 años para policías gatillo fácil

Jhonie Orihuela fue condenado por tentativa de homicidio a 20 años de cárcel y el subcomisario Jorge Zárate, a 11 años. Estos le habían inclusive plantado droga y un arma al joven.

Compañero.  El joven Richard Pereira, junto a su padre del mismo nombre, en el taller.

Compañero. El joven Richard Pereira, junto a su padre del mismo nombre, en el taller.

La Cámara de Apelaciones confirmó las penas de los policías Jhonie Orihuela y Jorge Zárate, condenados a 20 y 11 años de cárcel, respectivamente, tras un procedimiento irregular donde resultó herido y con imposibilidad de caminar el joven Richard Pereira, quien ahora se mueve en silla de ruedas.

La Primera Sala, integrada por los camaristas Gustavo Santander, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, declaró inadmisible la apelación de las condenas para los mencionados policías.

El suboficial Johnie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, fueron condenados a 20 y 11 años de prisión por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo.

La medida fue apelada en su momento por la defensa de los uniformados.

Johnie Orihuela fue condenado a 20 años de cárcel, tras ser hallado culpable de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor y de persecución de inocente y simulación de hecho punible en calidad de coautor.

El uniformado fue quien realizó el disparo contra Richard Pereira, de 27 años, quien quedó parapléjico.

Por su parte, el comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, fue condenado a 11 años de cárcel por persecución de inocentes, simulación de un hecho punible, denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.

Ambos agentes deberán guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El caso conocido como gatillo fácil ocurrió el sábado 13 de agosto del año 2016, alrededor de las 5.50, cuando el joven Richard Pereira estaba a bordo de su vehículo y se dirigía a su casa, momento en que fue perseguido por una patrullera de la Policía Nacional.

Poco tiempo después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectada y Pa’i Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Pereira bajó de su vehículo con las manos arriba y el suboficial Johnie Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas. Luego le disparó en la nuca. El procedimiento policial fue captado por cámaras de circuito cerrado, cuyas imágenes fueron claves para la investigación del Ministerio Público.

La víctima, aparentemente, trató de eludir a los policías, ya que los agentes de la comisaría jurisdiccional eran conocidos por pedir coimas en los procedimientos.

El joven logró salvar su vida; sin embargo, quedó sin poder caminar de por vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.