19 jun. 2026

Cámara de Comercio “indignada” con manejo para modificar el IRP

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), cuestiona la manera “secreta” en que el Ejecutivo manejó la modificación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Señalan que no se dialogó con la ciudadanía ni comerciantes, por lo que no se puede hablar de transparencia.

marangatu tributacion.jpg

Por medio de un comunicado, la CNCSP expresó su parecer: “La transparencia no solo es el acceso a la información pública; sino la apertura al diálogo, a poner sobre la mesa las intenciones y por sobre todo adjudicaciones de contratos públicos inobjetables”, indican.

“Para la Cámara, el secreto con el que se manejó este ajuste, cuyo contenido aún no hemos conocido, presagia un mal regalo de Navidad para la economía pues según los trascendidos, entiende la cámara que afectará en forma importante a la inversión privada, que es la mayor fuente de generación de empleo”, señalan.

Esta nucleación además reiteró “la necesidad de congelar el gasto público”. Añaden que “no hay bolsillo que aguante la ola de populismo” que se avecina con miras a las elecciones.

La CNCSP reitera que “lamenta la falta de apertura al diálogo de las autoridades sobre este tema; que en la reforma del 2004 demostró ser el mejor camino para acuerdos que permitan al país avanzar al desarrollo”.

El presidente Horacio Cartes decretó este viernes las modificaciones de la reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). La SET planteó reducir de 20% a 1% la declaración de donaciones, equiparándolo así al Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

Lea más: Cambios en IRP desde enero para que millonarios paguen

Más contenido de esta sección
El partido de la Selección de Fútbol de Paraguay contra Turquía en la Copa Mundial FIFA 2026 se disputará este sábado, a las 00:00, y para salir a alentar a la Albirroja, desde la Dirección de Meteorología indicaron cuáles serán las condiciones del tiempo a esa hora.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, asumió la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con la promesa de ganar en 130 distritos.
Un conductor de 22 años impactó con su automóvil contra una columna de cemento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que bloqueó parcialmente el tránsito en la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este jueves a monseñor Mario Melanio Medina, quien está internado en el mencionado centro asistencial, por un cuadro de neumonía.
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante un caso de presunto maltrato animal registrado en el kilómetro 12 Monday culminó con la aplicación de una sanción económica al responsable, luego de comprobarse la infracción.
Las centrales obreras rechazaron el reajuste del 5% del salario mínimo anunciado y decretado por el presidente de la República, Santiago Peña. Para los trabajadores, se trata de un aumento “miserable”, atendiendo a que solicitaban el 20%. Los empresarios por su parte también están en contra.