“El proyecto que estamos desarrollando y que presentaremos está relacionado con otras cuestiones referidas a la ley que ya se promulgó y que busca mitigar los impactos de la pandemia”, refirió en el panel virtual Escenario económico empresarial ante la crisis económica, organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) capítulo Paraguay.
Parte de los postulados del proyecto referido hacen referencia a la necesidad de generar fondos que permitan mayor fluidez a los desembolsos. “Perú lanzó un fondo de garantía para que los bancos tomen el riesgo. Es difícil, ciertamente, medir el riesgo en una situación tan particular; pero otros gobiernos establecieron medidas para lograr esas garantías”, sostuvo al tiempo de decir que el Gobierno diseñó un plan, pero que es insuficiente.
Para Figueredo, hay que aprender a construir una nueva normalidad, porque se debe entender que el tema (de los efectos de la pandemia) será más largo que 60 o 90 días. “Se rompieron las reglas y debemos buscar mecanismos innovadores para pasar el puente a ser construido para llegar a mediano plazo”, destacó.
No obstante, destacó que a pesar de que dos tercios de las empresas están paralizadas, hoy se cuenta con un sector de importancia funcionando, que es el complejo de producción de alimentos. Este sector “sigue siendo un pilar importante, que debe profundizarse y hacerse con una cadena de valor agregado, por eso es que Paraguay puede salir más rápidamente que otros países (de esta situación), pero si tenemos una suerte de Plan Marshall posterior”, según refirió.