05 ene. 2026

Cámara Baja rechaza proyecto de declaraciones juradas de intereses

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que pretende que los altos funcionarios del Estado presenten una declaración jurada de interés a fin de prevenir conflictos de intereses y detectar delitos asociados a la corrupción pública. Ahora vuelve la propuesta al Senado.

diputados 5-8-2020.jpg

Sesión ordinaria presencial y virtual de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

El proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado a presentar declaración jurada de intereses y modifica un artículo de la ley orgánica y funcional de la Contraloría General de la República fue rechazado este miércoles en la sesión ordinaria presencial y virtual de la Cámara de Diputados.

Su tratamiento fue postergado para esta semana y se intentó volver a extender su tratamiento para la próxima semana.

Sin embargo, una amplia mayoría de legisladores votó por el rechazo y el proyecto volvió a la Cámara de Senadores, donde había sido aprobado.

Nota relacionada: Establecen que altos funcionarios deberán presentar declaración jurada de intereses

La legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó que esta media sanción es una iniciativa “contra el conflicto de intereses” y sostuvo que el proyecto que tiene origen en el Senado no llena la expectativa. Según su criterio, requiere de una modificación profunda.

La iniciativa establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses para conocer los intereses privados de los empleados públicos que pueden interferir en los intereses públicos.

El procedimiento de revisión de conflictos de intereses tendrá por objeto determinar si los intereses declarados por el funcionario público son compatibles con el ejercicio de sus funciones establecidas por ley.

Lea más: Anuncian alternativa de proyecto de declaraciones juradas de intereses

Su proponente, el senador Derlis Osorio, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), había manifestado incluso que servirá para detectar e investigar ciertos delitos asociados a la corrupción pública, citando el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito del funcionario.

El proyecto se iba a tratar la semana pasada, pero se postergó para este miércoles, y en dicha ocasión el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Jorge Ávalos Mariño, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunció que será presentado un texto alternativo.

El objetivo de la iniciativa es reforzar la transparencia en la gestión pública al detallar cuál es el sector económico del que proviene la autoridad, que tiene diferencia con la declaración de bienes.

Más contenido de esta sección
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.