16 jun. 2026

Calor extremo se colará en la historia del Mundial

Clima. En las sedes del Sur y en el interior de EEUU, así como en México, el calor jugará su propio partido.

England Training Session

Previsión. Se estima que 26 de los 104 partidos del Mundial se jugarán bajo condiciones que representan un riesgo para la salud de los jugadores.

RICHARD PELHAM/Getty Images via AFP

BERLÍN

El secretariado permanente para el Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (Alemania), pronosticó que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026 y pidió a los medios de comunicación que aprovechen momentos como pausas de hidratación durante los partidos para señalar la necesidad de detener el calentamiento global.

“Todos estamos viendo un partido, pero se interrumpe porque hace mucho calor para los jugadores, para los aficionados, para todos”, dice el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, en referencia a las interrupciones de los partidos, en un comunicado.

Según recordó, “no es aleatorio, es el cambio climático. El planeta se está calentando desde hace más de un siglo por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Eso calienta la atmósfera y ahora lo estamos sintiendo en todas partes”. Subrayó la necesidad de la transición energética para detener o al menos reducir los efectos del cambio climático, dijo que ello es necesario también para proteger el deporte y llamó a los aficionados al fútbol a ser una fuerza en ese sentido.

“El deporte es la fuerza unificadora más grande y el fútbol es el deporte más grande. Si la gente que ama el fútbol levanta la voz para protegerlo de los efectos del cambio climático como el calor extremo pueden impulsar un cambio determinante”, añadió.

“La próxima vez que vean una pausa de hidratación o que un partido se ralentiza por el calor recuerden la razón: El carbón, el petróleo y el gas están calentando nuestro planeta. Y recuerden, la salud del deporte y del mundo depende de las decisiones que tomemos ahora”, señaló.

En un documento distribuido a los medios de comunicación el secretariado señala las repercusiones visibles que tendrán el calor extremo y el riesgo que este implica para jugadores y aficionados.

“El calor extremo será parte de la historia del torneo”, dice el documento.

Ello se verá, según la misma fuente, tanto dentro del campo como en las ciudades sedes y en los alrededores de los estadios donde habría que tomar medidas para proteger a los aficionados del calor extremo.

En el campo habrá signos claros de la situación como una reducción de la velocidad, sustituciones en momentos más tempranos de los partidos, pausas de hidratación y una regulación de los esfuerzos por parte de los jugadores. “El fútbol se está adaptando pero la adaptación no es suficiente, reducir la polución producida por las energías fósiles es esencial para proteger a los jugadores, a los aficionados y al futuro del juego”, subraya la ONU.

Actualmente se estima que 26 de los 104 partidos del Mundial se jugarán bajo condiciones que, como lo advierte un estudio realizado por expertos por encargo del sindicato FIFPRO, representan un riesgo para la salud de los jugadores. Entre esos 26 partidos están la final, dos partidos de cuartos de final y el duelo por el tercer puesto.

EFE
Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el estrecho de Ormuz está abierto y que EEUU levanta bloqueo: “dejen que el petróleo fluya”. Aseguró que el acuerdo con Irán “ya está completo”.
Donald Trump recibió el llamado de los presidentes de dos países en guerra, el ucraniano Volodimir Zelenski y el ruso Vladimir Putin. El mandatario estadounidenses habló con ambos sobre la guerra que llevan entre sí. Con Putin, además, habló sobre Irán y sobre los futuros enviados a Washington, según lo reportado tanto por Kiev como por el Kremlin.
Videos de aficionados ya corren las redes sociales del trágico accidente entre dos helicópteros que chocaron entre sí en el aire, cayendo al suelo, este domingo en Río de Janeiro, Brasil. En el accidente, murieron seis personas, entre las que se encontraban el youtuber argentino Gaspi, el director de video musicales Lucas Vignale y el cantante norteamericano Oliver Tree.
Al menos seis personas murieron este domingo en Brasil después de que dos helicópteros chocaran en vuelo en Rio de Janeiro, Brasil, entre los que se encuentran el youtuber argentino Gaspi, el director de video musicales Lucas Vignale y el cantante norteamericano Oliver Tree.
Mundial de fútbol. Los prompts se presentan como el método científico para elegir al ganador.
España. Es la selección favorita pára algunos de los algoritmos de inteligencia artificial.