19 mar. 2024

Calles que fueron desvíos por obras viales están destruidas

Con profundos baches inundados de agua estancada y barro y con malformaciones se encuentran varias calles de Loma Pytã, varias de las cuales fueron utilizadas como vías alternativas a la construcción de la autopista Ñu Guasu y el viaducto Semidei.

Entre ellas están las arterias Itá, Areguá, Campo Esperanza, 27 de Noviembre y Acahay, las que fueron recapadas hace aproximadamente cinco años atrás por las constructoras adjudicadas para esas obras públicas, y que hoy día están destrozadas y generan todo tipo de inconvenientes al tráfico y a los mismos frentistas.

La denuncia sobre las malas condiciones de estas vías de circulación fue hecha por el concejal Javier Pintos, en la última sesión de la Junta Municipal, quien urgió la reparación de las mismas, a través de una minuta verbal que fue aprobada con carácter resolutivo y remitido a Intendencia para su consideración.

Sin embargo, el edil Augusto Wagner salió al paso de este pedido, indicó que es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) regularizar el pavimento de esas calles.

“Esos recapados debían durar como mínimo 15 años, pero en 5 años ya están destruidos. Es una obra que nunca fue entregada oficialmente a la Municipalidad de Asunción y que fueron hechas atropellando la autonomía municipal”, sentenció.

Pintos insistió en que es la Comuna asuncena la que debe ponerlas de nuevo en condiciones, atendiendo que es la institución encargada de que esas arterias sean transitables.

TESTIMONIOS. Ángelo Lezcano, quien tiene su residencia sobre la calle Itá, señaló que ya solicitaron a las autoridades municipales que se encarguen del arreglo, pero que a la fecha no hay respuesta alguna. “Itá se usó como vía alternativa cuando se hizo la autopista Ñu Guasu. Pero el recapado fue pésimo y hoy todo está roto. Tengo un comedor y ese mal estado de la calle afecta mi negocio”, puntualizó.

Por su parte, Magnolia Julián, frentista de Areguá, recordó que buses y autos se desviaron por esta arteria y que todo quedó destruido y en el olvido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.