13 jul. 2024

Calles de desvío con baches y sin señales en Tres Bocas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó en su web las calles alternativas establecidas para el desvío vial por el inicio de las obras esta semana en la zona de Tres Bocas, donde se erigirá un paso a desnivel. Sin embargo, varias de estas arterias lucen actualmente con baches y no cuentan con las debidas señales verticales para un mejor fluir del tránsito.

Zonas de tareas. En el cruce Tres Bocas se construirá un paso a desnivel para agilizar el tránsito en Acceso Sur y otras vías.

Zonas de tareas. En el cruce Tres Bocas se construirá un paso a desnivel para agilizar el tránsito en Acceso Sur y otras vías.

El ingeniero Luis Espínola, supervisor de obras del MOPC en la zona de Tres Bocas, señaló que desde esta semana se cerró media calzada, tanto de los carriles de ida y de vuelta, destinada para la circulación de vehículos pesados y se activó un plan de desvíos para la circulación de vehículos livianos.

El funcionario recordó que en diciembre pasado culminó el plan de regularización asfáltica con señales horizontales y verticales de 38 km de vías alternativas a Tres Bocas, localizadas en los municipios de Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Ante el mal estado actual de las calles y algunas con baches importantes, el ingeniero del MOPC dijo que se está haciendo un relevamiento de las vías con problemas y se procederá al mantenimiento y bacheo de las zonas deterioradas. Estimó que los daños en los asfaltados se deben principalmente por las lluvias y la falta del drenado pluvial en algunos de los municipios afectados por los desvíos.

Pésimo estado. Calles de desvío registran grandes baches.

Pésimo estado. Calles de desvío registran grandes baches.

Espínola señaló que las señalizaciones para los desvíos se están procediendo a colocar, mientras que otras ya se ubicaron tiempo atrás. Para la agilización del tránsito, aclaró que se instalaron tres nuevos semáforos en las calles Teniente Américo Picco y José Asunción Flores, Acceso Sur y Primero de Mayo y Avelino Martínez y San Salvador.

Por su parte, el ingeniero Paul Sarubbi, de la firma contratista Tecnoedil SA, informó que las señalizaciones de las calles se terminaría esta semana y también se colocará señales luminosas solares.

Comentó, además, que las obras se atrasaron por la falta de expropiaciones, las cuales ahora llegan a un 90%, y que permitirán la construcción del paso a desnivel en el Cruce Tres Bocas, y que sirve de acceso a las avenidas Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez.

Según el MOPC, la obra en su conjunto tendrá una inversión de USD 24 millones a ser financiada con un crédito no reembolsable de Taiwán. El proyecto interviene una de las zonas conflictivas del tránsito vehicular del Departamento de Central, donde se estima que pasan unos 45 mil autos diariamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.