Una enorme laguna de agua estancada que emana un nauseabundo olor se formó sobre la calle Ernesto Guevara entre Gua’a Hovy y Guavirá, en la zona de Itá Enramada, a raíz del taponamiento de un canal que canalizaba el cauce de un pequeño manantial que atraviesa el lugar.
Gloria Aquino, una de las vecinas afectadas por esta situación y en cuya acera tuvo que levantar un muro de contención para que su vivienda no quede anegada, explicó que la obstrucción al escurrimiento del agua de la naciente se tiene en la propiedad con Cuenta Corriente Catastral 10-0410-03.
Los pobladores de este castigado sector de Asunción ya elevaron sus reclamos de solución a las direcciones de Obras Particulares, Obras Municipales y de Gestión de Medio Ambiente de la Comuna capitalina, lo que consta en los expedientes 15.231 y 15.386, y ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), gestionado bajo el expediente 17.307/18.
“Esto ya no es solo el bloqueo de calle por inundación, sino un problema ambiental grave, ya que esa laguna ante nuestras casas es un gran criadero de mosquitos, en momentos en que hay mucha infestación larvaria en la ciudad. Es lamentable vivir así en la misma capital”, sentenció.
El director de Obras Municipales de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Antoliano Benítez, anunció que en el presente año se tiene previsto el llamado a licitación para encarar la construcción de empedrados en este sector capitalino, donde además se prevé dotar de sistema de desagüe pluvial a varias arterias.
Puntualizó que se trata de un área con napas freáticas altas que deben canalizarse, lo cual encarece toda obra.