La resolución por la que se aprueba el reglamento “Números mínimos de consultas ambulatorias por turno, según especialidad; tiempo de consulta por paciente y modalidades de agendamiento de citas” –a la que accedió Radio Monumental mediante un pedido de Acceso a la Información Pública– muestra las escasas disponibilidades para los agendamientos vía telefónica que se confirman con las quejas constantes de los asegurados que no logran agendar una cita médica en las especialidades mencionadas.
El ex gerente de Salud, Carlos Morínigo, confirmó la escasa disponibilidad de turnos para el Call Center. Fue en declaraciones a Radio Monumental. “Esa fue mi pelea enorme con el tema del Call Center y de la oferta de turnos, yo podía tener una nave espacial como Call Center, pero yo tenía que aumentar la oferta de servicio”.
Añadió que durante su gestión trataron de mejorar la distribución de turnos para los agendamientos. Por ejemplo, con el mecanismo de que tras terminar la consulta el médico ya agende al paciente para su próximo control, como una manera de agilizar el servicio y descomprimir las otras vías de agendamiento.
POSICIONAMIENTO. Desde la gestión actual, el Dr. Marcos Martínez, director de Apoyos y Servicios del Hospital Central, dijo que el documento corresponde al año 2022. “Esa distribución de turnos, que es una resolución de la administración anterior y que sigue vigente, dispone de una distribución que es variable dependiendo de la especialidad”.
Indicó que la baja disponibilidad también se debe a la escasa cantidad de especialistas. “Hay que entender que hay especialidades generalistas o troncales como son la medicina interna, cirugía general, cirugía, pediatría, medicina familiar y existen otras especialidades y subespecialidades. Por supuesto, dependiendo de la especialidad en cuestión, nosotros tenemos mayor o menor disponibilidad de profesionales, lo que es el verdadero factor limitante para la cantidad de turnos que se dispongan”.
Añadió que actualmente están viendo cómo disminuir el tiempo de espera para las consultas. “Esta administración está trabajando en disminuir tiempo de agendamiento a 15 días y no a 35. Repito lo que mencioné inicialmente. Esto es una red de ingeniería que se está trabajando en varios frentes”.