Economía

Califican gestión de Mazzoleni en Salud como la peor en décadas

 

El empresario farmacéutico Óscar Vicente Scavone lanzó ayer duras críticas hacia la gestión de Julio Mazzoleni en el Ministerio de Salud Pública y aseguró que la pandemia acentuó una serie de problemas que se venían arrastrando desde hace tiempo. Scavone refirió que la emergencia sanitaria por el Covid-19 hizo “estallar” situaciones, como la falta de medicamentos en el sistema de salud, y calificó a la administración actual de la cartera sanitaria como “la peor” en seis décadas.

“Que yo recuerde es la peor administración de salud de los últimos 60 años. No recuerdo haber estado ante una administración tan ineficiente”, aseveró en una entrevista concedida a la emisora 730 AM. Específicamente, habló sobre los inconvenientes que se registran con el mizadolam y atracurio, medicamentos que son de uso obligatorio y regulares en las unidades de terapia intensiva (UIT), señalando que la adquisición de estos productos es compleja.

Según lo que manifestó Scavone, se trata de productos inyectables que requieren de toda una logística “desde la adquisición de la materia prima” y que tienen que pasar por evaluaciones especializadas para determinar si cumplen las condiciones necesarias. Igualmente, explicó que existe suficiente stock en las farmacias y sanatorios privados porque estos realizaron una planificación para casos de emergencia, a diferencia del Ministerio de Salud Pública.

Además, el empresario aseguró que el año pasado la cartera sanitaria convocó a dos procesos importantes para concretar la adquisición de medicamentos para el sistema público, pero que nunca se procedió a las adjudicaciones correspondientes. “En agosto de 2020 se convocó la licitación, se presentaron ofertas sobre estos productos que ahora se necesitan”, detalló.

“Hemos tocado fondo”, fue lo que apuntó Óscar Vicente Scavone, manifestando que actualmente se está pagando la ineficiencia de los últimos dos años de gestión en Salud Pública. “Sale a la luz lo que ya estaba hace años, salió todo con la pandemia y el contagio masivo”, expresó.

PENDIENTES. Asimismo, el empresario comentó que en diciembre del año pasado el Ministerio de Salud hizo un desembolso equivalente a casi el 50% de la deuda que se tenía con las compañías farmacéuticas, pero que el saldo pendiente sigue siendo considerable y que surgen dudas sobre la disponibilidad de recursos para cumplir con esta obligación. “No veo de dónde van a sacar los recursos para ponerse al día”, comentó.

Con respecto a la vacuna contra el Covid-19, Scavone indicó que Laboratorios Éticos se encuentra en comunicación con la empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson para traer la vacuna que ellos producen, pero que estas estarían disponible recién en el mes de junio y en una cantidad que oscilaría entre 100.000 y 300.000 unidades.


La administración del Ministerio de Salud fue calificada como la “peor en 60 años” por conocido empresario farmacéutico. Laboratorio privado traería las vacunas contra el Covid, pero recién en junio.

Dejá tu comentario