12 jun. 2024

Calificadora destaca apoyo de Itaipú para inversiones

28242761

Informe: El ministro Carlos Fernández destacó el informe.

ARCHIVO

La calificadora Fitch Ratings emitió ayer un informe en donde resalta que los datos fiscales para 2024 indican que los planes de consolidación de Paraguay van por buen camino, aunque el déficit del sistema de pensiones del sector público del país será un desafío para la reducción del déficit en los próximos años, hecho que fue resaltado por el ministro de Economía Carlos Fernández en su cuenta de X.
Los ingresos adicionales de la central hidroeléctrica de Itaipú financiarán inversiones sociales y podrían ayudar a compensar la menor inversión pública presupuestada, pero son en gran medida neutrales para la consolidación fiscal, precisa el documento.

Fitch recuerda que Paraguay llegó en mayo a un acuerdo con Brasil para la renegociación de las tarifas eléctricas de la represa de Itaipú que comparten los dos países: Las tarifas aumentarán un 15,4%, hasta 19,28 dólares/kW durante tres años. El Gobierno ha estimado los ingresos adicionales provenientes de la renegociación arancelaria en alrededor de 320 millones de dólares al año, la mayor parte de los cuales se espera que se destinen a un mayor gasto social e inversiones fuera del presupuesto del gobierno central, agrega.

Temporales. Es posible que los ingresos adicionales solo sean temporales durante el acuerdo de tres años, ya que se espera un acuerdo permanente sobre la tarifa bajo el Anexo C del Tratado de Itaipú para diciembre de 2024.

“Esperamos que esto sea neutral para la consolidación fiscal, pero los ingresos adicionales financiarán la inversión necesaria en salud, seguridad, transporte público e infraestructura, como se resumió en el discurso de Peña al anunciar el acuerdo tarifario”, dice el informe.

Por otro lado, señala que el déficit fiscal móvil de 12 meses de Paraguay se redujo al 3,4% del PIB en abril de 2024, desde el 4,1% en diciembre de 2023. Los ingresos aumentaron un 17% interanual en los primeros cuatro meses del año, impulsados por una fuerte recaudación de impuestos que aumentó un 24%.

Los gastos corrientes aumentaron un 9%, siendo los costos de intereses el mayor aumento (27%).

En línea. ”Los últimos datos están en línea con nuestras expectativas. Prevemos una reducción sustancial del déficit del gobierno central en línea con el objetivo del 2,6% del PIB para 2024 y del 1,9% para 2025. Esto se basa en nuestras expectativas de un menor gasto de capital, un crecimiento sólido del PIB y la liquidación de los atrasos del año pasado (estimado en 1,1% del PIB)”, dice la calificadora.

Fitch aclara que cuando al mantener la calificación BB+/Estable de Paraguay en noviembre de 2023, se destacó que la capacidad del gobierno para delinear e implementar una estrategia de consolidación fiscal realista será clave para restaurar la credibilidad de la política fiscal y evitar presiones a la baja sobre la calificación soberana.

Relajo. El Gobierno del presidente Santiago Peña, que asumió el cargo en agosto del año pasado, relajó la meta de déficit del gobierno central para 2023 al 4,1% para saldar los atrasos, y pospuso dos años la convergencia al límite del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal para 2026.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, por su parte, escribió en su cuenta de X que el nuevo plan de convergencia fiscal, más razonado y razonable al anterior, recibe el apoyo de calificadoras de riesgo. El plan posee un balance adecuado, ya que mantiene la responsabilidad fiscal y evita ser una traba al dinamismo económico actual.

320 millones de dólares adicionales es lo que se estima recibirá Paraguay tras el acuerdo en Itaipú con el Brasil.

Más contenido de esta sección
El primer envío de carne paraguaya con destino a Canadá partirá esta semana desde una planta ubicada en el Chaco. Según afirman desde el sector, se trata de un mercado importante para el país.
Dinámica económica se recuperó luego de un flojo mes de marzo. Banca matriz informó que los servicios, manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura ayudaron en el resultado.