29 mar. 2024

Calificadora afiliada a Fitch Ratings arribará al país

Atraída por el dinamismo que se espera generar en el país con el próximo ascenso al grado de inversión, la firma FIX SCR entrará a competir en el mercado local de análisis de riesgos.

Arribo. FIX SCR, aliada de Fitch, entrará a competir.

Arribo. FIX SCR, aliada de Fitch, entrará a competir.

@marthegarza

El mercado paraguayo de calificaciones de riesgo sumará este año un nuevo jugador. Se trata de la agencia FIX SCR, afiliada al Grupo Fitch también en Argentina y Uruguay, que llega atraída por las expectativas que genera en el ambiente de negocios la próxima obtención del grado de inversión.

Diego Elespe, directivo de la entidad, adelantó que vienen con “grandes expectativas”, porque observan a Paraguay muy cerca del lugar de privilegio que implica para un país formar parte de la nota investment grade, que se logra a partir de la calificación BBB-. El riesgo soberano de Paraguay se encuentra actual a un escalón, en BB+.

Esta perspectiva conduce a prever una mayor incursión de las empresas paraguayas en los mercados internacionales, para la captación de fondos con los cuales se impulsen proyectos de inversión.

En este ejercicio, la calificación de riesgos es un paso ineludible que se debe cumplir para obtener condiciones favorables de financiamiento.

“Dado que es un país que viene haciendo muy bien los deberes, creemos que a partir de este momento las entidades en Paraguay van a empezar a buscar un mayor crecimiento, un mayor fondeo, hablamos de financiamiento a través de acciones en el mercado de capital o de toma de deuda. Las condiciones que está desarrollando Paraguay son muy positivas para este tipo de desarrollo financiero”, destacó el ejecutivo.

Finalmente, Elespe destacó que la llegada de una compañía afiliada a Fitch Ratings otorga un importante respaldo al país, para su imagen internacional, y recordó que la función de una calificadora consiste en hacer un análisis objetivo e independiente acerca de la capacidad de repago que puede llegar a tener una entidad.

En este sentido, reconoció la importancia de que las entidades que califiquen cuenten con un gobierno corporativo que permita un análisis llevado con profesionalidad.

¿Quiénes son? FIX SCR cuenta con más de 100 años de trayectoria en la industria y oficinas en más de 50 países. La nueva marca FIX SCR (antes Fitch Argentina) tiene como objetivo satisfacer con mayor éxito las crecientes necesidades de los inversores y los requerimientos de los reguladores a nivel local, destaca la entidad.

“Por un lado, la presencia de una gerencia con trayectoria en los mercados nacionales representados dota a la afiliada de mayor autonomía, entendimiento y capacidad de servicio; por el otro, FIX SCR mantiene el respaldo tecnológico, know-how, de capacitación y mejores prácticas de la agencia internacional”, recalca.

Actualmente, las calificaciones de riesgo en el país están a cargo, en su mayoría, de las agencias Solventa y Feller Rate.

mejora de nota. Todd Martínez, analista de Riesgo Soberano de Fitch y encargado de la calificación de Paraguay, visitará el país a fines de este mes para participar de la presentación oficial de FIX SCR y exponer los argumentos por los cuales aplicaron la mejora a la nota de riesgo soberano del país, en diciembre pasado.

El evento contará también con la presencia de Douglas R. Elespe, CEO y presidente de FIX SCR, y se prevé la invitación a autoridades nacionales.

Meses atrás, la calificadora internacional Fitch Ratings mejoró la calificación soberana de Paraguay, pasando de “BB con perspectiva positiva” a “BB+ con perspectiva estable”, lo que ubicó al país a un escalón del grado de inversión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.