17 may. 2026

Caldeada reunión en Senave saca a relucir pedidos de coima

27148649

Reunión estéril. Pastor Soria no logró un acuerdo claro con los importadores de tomates.

gentileza

Una reunión convocada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para presentar un nuevo mecanismo para la emisión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), terminó convirtiéndose en un cruce de acusaciones por pedido de coima a los importadores de parte de las autoridades de la institución para conceder el permiso sanitario para la importación de productos vegetales.

Pastor Soria Melo, presidente del Senave, convocó a la reunión a los importadores y a representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para aclarar el procedimiento, pero concluyó con el pedido de los importadores de que dé un paso al costado para transparentar el procedimiento de las concesiones de permisos fitosanitarios.

Los importadores acusaron a Soria de conceder los permisos a discreción y no tener en cuenta los tiempos de presentación de las solicitudes, muchas de las cuales son ignoradas por meses, mientras a otros se les concede en menos de 24 horas.

Karen Leguizamón, dirigente de los importadores del Mercado Municipal de Abasto, criticó que la reunión resultó absolutamente improductiva para la mayoría de los importadores porque Soria se limitó a reiterarles cómo cargar sus solicitudes al sistema, para conseguir la autorización fitosanitaria, un procedimiento de sobra conocido por los afectados. “Soria nos dijo que supuestamente autoriza las importaciones de forma equitativa, pero eso es falso. Él habla de equidad, pero yo ingresé solicitudes a principios de febrero y directamente, las anularon. La última vez que me autorizaron fue el 14 de febrero. Mientras que las demás solicitudes hasta ahora no me respondieron, mientras que a otros le autorizan la importación en el mismo día que ingresan su solicitud, incluso”, señaló.

Entre tanto, Édgar Cuevas, de la UIP, expresó que la reunión se convocó para acordar un nuevo procedimiento y terminó convertida en un cruce de acusaciones de ambos lados. “Lo que quedó en claro fue una línea un poco más seria, que está liderando el gabinete de Soria y la Aduana, para establecer un instrumento electrónico que no dependa de la institucionalidad de nadie y que pueda eliminar la oportunidad de extorsión y pedido de coima, que entraría a regir a finales de marzo”, dijo.

El presidente del Senave, Pastor Soria, convocó a los importadores de tomates para hablar sobre la nueva emisión del Afidi y la reunión se terminó convirtiendo en un cruce de acusaciones de corrupción.

Más contenido de esta sección
PERJUICIO. Desde 2024, la ANDE realizó casi una treintena de operativos para frenar los robos.
AUMENTO. Un 21% creció el consumo eléctrico local durante los primeros cuatro meses del 2026.
RECURSOS. La ANDE requiere inversiones por USD 600 millones al año, pero solo llega a la mitad.
DESAFÍO. Al igual que Itaipú, titular del Conacyt cree que los centros de IA impulsarán la capacitación.
VENTAJAS. Economistas destacan los incentivos fiscales que ofrece Paraguay para inversiones.
DESAFÍOS. En tanto, enfatizan en la necesidad de que el Estado invierta y utilice mejor los recursos.