29 mar. 2024

Calculan autorizar tercera dosis, se aplicaría recién a fines de año

FOCO. En la mira están adultos mayores con baja respuesta inmune y trabajadores de primera línea. DATO. Pese a recibir ambas dosis, 102 mayores de 77 años fallecieron por Covid en lapso de 2 meses.

El último reporte epidemiológico fue revelador: De 1.473 fallecidos por Covid-19, en las últimas ocho semanas, el 70% no recibió ni una sola dosis anti-Covid, con un promedio de edad de 55 años. En tanto que 7% había completado el esquema de vacunación con ambas dosis y eran mayores de 77 años.

Esto puso en evidencia dos cuestiones: Si sos mayor de 50 años y no te vacunás, tenés mayor probabilidad de morir y que en los adultos de 70 años en adelante las vacunas no operan milagros.

En palabras de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) esta situación es más bien atribuible a una menor respuesta inmune de las personas de la tercera edad antes que a una falta de efectividad de los biológicos.

Es por eso que la aplicación de una tercera dosis anti-Covid es un tema que se está analizando actualmente y poniendo a consideración para su eventual aprobación. “Los adultos mayores tienen una especie de disminución natural del sistema inmune. Por eso es que está en análisis esa quizás tercera dosis en estos pacientes”, admitió el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez.

En conversaciones con el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, y con el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), debaten a diario la posibilidad de esa dosis terciaria de refuerzo. “Y ellos concuerdan, o por lo menos Héctor está de acuerdo en que hay que analizar quizás una tercera dosis”, refrendó no sin dejar de mencionar que particularmente a las autoridades sanitarias les gustaría, primero, “llegar a 4 millones de personas con primera dosis”, refirió.

“Y mientras tanto que se vaya analizando el tema de una dosis de refuerzo. El tema es que no sabemos, hasta el momento, cuánto tiempo es lo que realmente nos está resguardando esta vacuna”, lanzó.

Recordó que los adultos mayores de 70 y 80 años y más fueron los primeros en inmunizarse en abril. No olvidó que quienes están muy expuestos, en la primera línea, también recibieron sus correspondientes dosis entre febrero y marzo.

Por lo que son dos grupos que serían priorizados a la hora de implementar la susodicha tercera dosis anti-Covid. “No existe una publicación que tenga una base lo suficientemente aceptable científicamente para decir ahora (colocar 3ª dosis). Pero sí, todas las informaciones apuntan que a los seis meses de haber recibido el esquema completo de inmunizaciones hay una disminución aparentemente y en muchos casos ese es el momento quizás de aplicar una tercera dosis como para poder reavivar el escudo inmunológico que tenemos”, reflexionó.

Por lo que, de autorizarse en Paraguay la susodicha dosis terciaria, se efectuaría a fines de este año.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, afirmó que todo dependerá del Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones (Cotenai). “Cuando ellos dictaminen que tiene que ser así, vamos a manejarnos de esa forma. No quiero adelantarte nada ni decirte porque sería muy irresponsable de mi parte”, refirió.

5261613-Mediano-377152295_embed

Desde hoy reanudan aplicación de primeras dosis contra coronavirus
Mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación o más, docentes y adultos jóvenes de 20 años cumplidos a 34 años, inscriptos en la plataforma Vacunate, son el foco desde hoy hasta el miércoles de la campaña de inmunización, en lo que será la reactivación de las primeras dosis anti-Covid, tras poco más de un mes de pausa.
Las gestantes deberán presentar certificado médico, expedido por un ginecólogo o médico de familia, que suscriba su edad gestacional. En tanto que, los educadores –son alrededor de 11.000 los que aún no se vacunaron– deberán presentar certificado de trabajo. Ellos podrán tomarse el día libre en cualquiera de estos tres días para ir a recibir la vacuna contra el Covid.
Quienes sí se regirán por terminación de CI, de 8 al 9, serán los adultos de entre 20 a 34 años; ya que forman parte de los rezagados que se quedaron sin la posibilidad de inmunizarse, el pasado 28 de julio, debido a la escasez de inmunizantes.
En cuanto a los puestos de vacunación habilitados, operarán de 07:00 a 17:00 en Asunción, a excepción del predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) que atenderá hasta las 21:00.
Mientras que en Central, los 28 vacunatorios abrirán de 07:30 hasta las 15:00, 16:00, 16:30 y 17:00, dependiendo de cada puesto. Solo el shopping Pinedo, de San Lorenzo, abrirá hasta las 19:00. Para mayor información ver la ventana Centros de Vacunación en www.vacunate.gov.py.

No sabemos hasta el momento si esto va a ser semestral o anual o si con tres dosis se va a tener respuesta inmunitaria por tantos meses. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Todo depende del informe que tengamos. Si Epidemiología dice que se va a hacer de esa forma (una tercera dosis), se va a hacer. Dr. Julio Borba,
ministro de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.