16 abr. 2024

Caja Fiscal habilita periodo para regularizar aportes

La Caja Fiscal comunicó ayer a los funcionarios públicos en actividad que pueden regularizar sus aportes jubilatorios correspondientes a los años de servicio prestados en carácter de personal contratado, conforme con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto 2022.

La previsional pública indicó que las solicitudes serán recibidas hasta el 31 de diciembre, para lo cual los interesados deben solicitar sus constancias laborales a los organismos del Estado donde prestaron servicios como contratados y luego deberán realizar el trámite ingresando al siguiente link: https://sraj.hacienda.gov.py/JubilacionContratados/index.xhtml.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución 282 del 2019, había establecido el procedimiento para la regularización de los aportes, a fin de que esos años sean considerados para su jubilación. En ese sentido, la normativa interna indica que los trámites son electrónicos y que una vez cumplido el proceso de validación o regularización, el organismo público deberá emitir la constancia laboral en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

Una vez emitida la constancia laboral, los funcionarios podrán ingresar al Sistema de Regularización de Aportes Jubilatorios para gestionar el reconocimiento de los años de servicios prestados como contratados, así como para la determinación de los aportes jubilatorios que deberán efectuarse.

Finalmente, tras ser aprobada la solicitud y determinado el monto total a pagar, el recurrente deberá seleccionar en el sistema la forma en que deberá abonarlo, que puede ser financiado, con entrega inicial y saldo financiado, o al contado.

Para realizar cualquier consulta, los interesados pueden llamar al (021) 729-0123, de lunes a sábados, de 7:30 a 15:30 horas, o acceder al tutorial publicado en www.hacienda.gov.py, sección “Jubilaciones”, opción “Regularización de Aportes”.

Respiro. Además de ser un reconocimiento a la labor de los contratados, con esto la Caja Fiscal también busca un poco de oxígeno ante su apretada situación financiera. Al mes de noviembre del 2021, la previsional pública terminó con un déficit de USD 150,5 millones.

Además, según el Informe de Finanzas Públicas 2022, la alta fragmentación del sistema jubilatorio público irá acrecentando ese saldo rojo hasta llegar a la friolera suma de USD 3.535 millones en el 2029.

Con este panorama, el reporte confirma los datos preliminares expuestos hace unos meses por Hacienda: en 2026 se agotarían las reservas de la Caja Fiscal.


231.938
son los funcionarios públicos activos que figuran como aportantes de la Caja Fiscal, según los datos oficiales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.