19 abr. 2024

Caída sostenida del dólar preocupa a los productores bovinos

Precio. Los bovinos se venden en dólares para su faena.

Precio. Los bovinos se venden en dólares para su faena.

Desde el arranque del 2021 el dólar ya cayó más de 500 puntos y la incertidumbre sobre su evolución durante el resto del año mantiene en alerta a los ganaderos. Estos venden sus animales a los frigoríficos de exportación en la moneda norteamericana, mientras que cubren sus gastos de producción en guaraníes.

De la cotización promedio de G. 6.930 registrada en enero, el dólar se fue devaluando gradualmente y quedó ayer en G. 6.380. Si bien representa una ventaja comercial para los commodities, cuyos precios se van fortaleciendo en la Bolsa de Chicago a medida que la moneda extranjera baja, es un riesgo para otros rubros, como el caso de la ganadería.

El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, señaló que preocupa al sector un dólar que cotiza a la baja y sin horizontes para su recuperación.

“El ganadero recibe dólares por lo que vende, pero sus gastos son en guaraníes como salarios, pago de aporte al IPS (Instituto de Previsión Social), así como compra de productos veterinarios, y combustibles”, expresó.

En cambio detalló que los sojeros cobran por la materia prima en dólares y también con la misma moneda compran sus insumos, entre semillas, fertilizantes y fungicidas.

Además, mientras la moneda se va debilitando, el precio de los granos se mantiene por encima de los USD 500 por tonelada, después de seis años de cotizaciones inferiores.

El panorama para los ganaderos es diferente, pues en el 2020 pudieron cambiar sus dólares a G. 6.920 y este año temen que cierre en torno a G. 6.200.

Mercado. En contrapartida, los precios internacionales del primer trimestre prácticamente se mantuvieron. Entre enero y marzo cada tonelada de carne se vendió a G. 4.420, con una diferencia interanual de -1,1%, pero por encima de los periodos similares anteriores.

Apuesta a Chile
El país invirtió USD 150.000 para la promoción de la carne en Chile a través de una campaña de publicidad que incluyó espacios en medios masivos, contratación de influencers y chefs.
El 50% del monto está a cargo de la Red de Inversiones y Exportaciones, mientras que la otra mitad corresponde a la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). El gerente del gremio, Daniel Burt, explicó que esta campaña está dirigida a los consumidores bajo el eslogan “La conocés y te encanta”, con el objetivo de que puedan diferenciar el producto paraguayo de los demás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.