Economía

Caída sostenida del dólar preocupa a los productores bovinos

 

Desde el arranque del 2021 el dólar ya cayó más de 500 puntos y la incertidumbre sobre su evolución durante el resto del año mantiene en alerta a los ganaderos. Estos venden sus animales a los frigoríficos de exportación en la moneda norteamericana, mientras que cubren sus gastos de producción en guaraníes.

De la cotización promedio de G. 6.930 registrada en enero, el dólar se fue devaluando gradualmente y quedó ayer en G. 6.380. Si bien representa una ventaja comercial para los commodities, cuyos precios se van fortaleciendo en la Bolsa de Chicago a medida que la moneda extranjera baja, es un riesgo para otros rubros, como el caso de la ganadería.

El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, señaló que preocupa al sector un dólar que cotiza a la baja y sin horizontes para su recuperación.

“El ganadero recibe dólares por lo que vende, pero sus gastos son en guaraníes como salarios, pago de aporte al IPS (Instituto de Previsión Social), así como compra de productos veterinarios, y combustibles”, expresó.

En cambio detalló que los sojeros cobran por la materia prima en dólares y también con la misma moneda compran sus insumos, entre semillas, fertilizantes y fungicidas.

Además, mientras la moneda se va debilitando, el precio de los granos se mantiene por encima de los USD 500 por tonelada, después de seis años de cotizaciones inferiores.

El panorama para los ganaderos es diferente, pues en el 2020 pudieron cambiar sus dólares a G. 6.920 y este año temen que cierre en torno a G. 6.200.

Mercado. En contrapartida, los precios internacionales del primer trimestre prácticamente se mantuvieron. Entre enero y marzo cada tonelada de carne se vendió a G. 4.420, con una diferencia interanual de -1,1%, pero por encima de los periodos similares anteriores.


Apuesta a Chile
El país invirtió USD 150.000 para la promoción de la carne en Chile a través de una campaña de publicidad que incluyó espacios en medios masivos, contratación de influencers y chefs.
El 50% del monto está a cargo de la Red de Inversiones y Exportaciones, mientras que la otra mitad corresponde a la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). El gerente del gremio, Daniel Burt, explicó que esta campaña está dirigida a los consumidores bajo el eslogan “La conocés y te encanta”, con el objetivo de que puedan diferenciar el producto paraguayo de los demás.

Dejá tu comentario