19 ene. 2025

Caída en Bolsa de Japón no afectará localmente, indican

El derrumbe de la Bolsa de Japón, como consecuencia de la caída del índice bursátil Nikkei, y que desencadenó niveles adversos en otras bolsas mundiales, se dio como consecuencia de que el yen (la moneda nipona) viene sufriendo una desvalorización versus el dólar desde inicios de julio, según el especialista y asesor financiero Stanley Canova.

El experto aclaró, no obstante, que lo ocurrido en Asia no afectará prácticamente en nada a la Bolsa local, ya que Paraguay no tiene una balanza comercial muy importante con Japón y no está expuesto a este shock, mientras que el ámbito bursátil paraguayo tampoco tiene relación importante en términos de flujo de capital.

“Las empresas clase A del índice Nikkei (Sony, Mitsubishi, Honda, Canon, Konami, etc.), si bien estuvieron ganando a nivel mundial, al repatriarlo a Japón con la coversión a moneda local (el yen), perdieron dinero por la diferencia de cambio. El Nikkei aglutina a 225 empresas y perdió más del 10% de su valor, afectando así a bolsas como las de Estados Unidos”, apuntó Stanley.

Agregó que se espera una gestión correcta del Banco Central de Japón frente a esta crisis dentro de su política monetaria y cambiaria.

Según las agencias internacionales, también el temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón, arrastraron ayer a las bolsas de todo el mundo, desde Asia hasta Wall Street. Hubo nerviosismo de los mercados tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EEUU.

Más contenido de esta sección
Las Caja Fiscal arrastra una crisis deficitaria desde el 2015 a la actualidad. Desde ese tiempo las pérdidas alcanzan en total USD 1.139 millones, que son cubiertos mayormente con los impuestos.
Una compatriota logró montar un negocio de comidas en una ciudad taiwanesa, ayudada solo por su destreza culinaria para preparar la mejor empanada paraguaya que se come en la isla.