03 jun. 2026

Café Tacvba se reencuentra con sus “ingratas” en el Lollapalooza Chile 2014

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- Con un elegante minuto de retraso los mexicanos de Café Tacvba se reencontraron hoy con todas sus “ingratas”, en la cuarta edición del festival Lollapalooza en Chile, donde buena parte de los 80.000 personas que se esperaban para este sábado llegaron temprano para cantar y bailar sus éxitos.

En la imagen, el vocalista del grupo mexicano Café Tacvba, Rubén Isaac Albarrán Ortega (i) y Emmanuel del Real Díaz (d). EFE/Archivo

En la imagen, el vocalista del grupo mexicano Café Tacvba, Rubén Isaac Albarrán Ortega (i) y Emmanuel del Real Díaz (d). EFE/Archivo

Fueron doce canciones y casi una hora de presentación. Abrieron los fuegos con el siempre bien recibido “Pájaros”, para seguir y comenzar ya la fiesta con “El baile y el salón”.

Luego vino la a estas alturas clásica reversión del sesentero “Como te extraño, mi amor”, del argentino Leo Dan.

“Realmente los extrañábamos muchachos”, dijo Rubén Albarrán, dueño de la carismática voz que ha dado un sello inconfundible a la agrupación mexicana.

“Las flores” dieron paso al himno de Café Tacvaba: “La ingrata”."Este día aquí celebramos la energía femenina (...) nunca ingratas, siempre muy gratas, muchachas”, animó Albarrán.

Ya avanzado el concierto de los mexicanos empezó a sonar la casi melancólica “Aprovéchate” donde Emmanuel del Real se lució con una impecable interpretación, adornada por las banderas venezolanas entre el público.

“Olita del altamar” con influencias andinas y luego “Volver a comenzar”, anunciaban lo inevitable, que el concierto seria breve, pero contundente.

El muy bien ponderado “cover” de “Déjate caer” de los chilenos “Los Tres” fue la excusa para que los integrantes de banda dieran un hilarante exhibición de algo parecido al break dance sobre el escenario.

El estrepitoso “Chilanga Banda”, mezcla de hip hop y folclore mexicano, hizo lo suyo y puso a todos a bailar. Casi ya en el ocaso de su presentación se escuchó “El fin de la infancia” y para cerrar una presentación manera más que correcta Café Tacvba interpretó “Chica Banda”, otro clásico.

Por el escenario del Lollapalooza Chile 2014 desfilan en esta primera jornada artistas como Capital Cities, Cage The Elephant, para cerrar con la presentación de los estadounidenses de Nine Inch Nails y los incombustibles Red Hot Chili Peppers.

Más contenido de esta sección
Los planes de gobierno de la derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Roberto Sánchez, los dos candidatos que disputan este domingo 7 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, estaban originalmente en las antípodas en lo económico, pero en los últimos días la primera ha elevado sus promesas de gasto público y el segundo ha moderado sus posiciones en busca del voto de centro.
España registró en mayo 101 muertes atribuibles al calor, un récord para ese mes desde que se comenzaron a llevar estas estadísticas en 2015, anunció el miércoles el Ministerio de Sanidad.
La guerra en Oriente Medio provocará un menor crecimiento y una mayor inflación en el mundo en 2026, por sus efectos en el encarecimiento de la energía y los fertilizantes, indicó este miércoles la OCDE.
El cacique indígena Bepdjo Mekragnotire se prepara una vez más para liderar a un grupo de guerreros para expulsar a mineros de oro ilegales del territorio de su pueblo, en la selva amazónica de Brasil.
Los ministros de Defensa y de Educación de Bolivia renunciaron este martes tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, informaron autoridades.
Un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL), en España, descubrió -en un experimento con ratones- un ‘interruptor’ cerebral clave en el autismo y la esquizofrenia, un avance a nivel internacional para la comprensión de cómo se construye y madura el cerebro.