REUTERS
BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Las acciones de la telefónica Telecom Argentina bajaron ayer a sus mínimos desde inicios de agosto del 2010, debido a una nueva corriente vendedora generada por el anuncio del Gobierno de que va a incursionar en el mercado local de telefonía móvil.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el miércoles que comenzará a operar frecuencias de telefonía celular porque está harto de los monopolios, luego de cancelar la subasta del 25 por ciento del espectro radioeléctrico 3G del país.
Los papeles de Telecom Argentina cedieron un 4,32 por ciento a 13,30 pesos, su peor precio en 25 meses, lo que se sumaba a la pérdida del 3,81 por ciento el miércoles.
“Continúa pesando el efecto de Telecom”, sostuvo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.
Los mercados leyeron la medida como un nuevo avance del Gobierno sobre la economía.
La bolsa argentina contrastaba con el avance generalizado de los mercados externos, dado el anuncio del Banco Central Europeo de un plan de compra de bonos que busca enfrentar la crisis de deuda de la zona euro y revitalizar su economía.
“Los inversores (bursátiles) no recibieron con buen agrado la incursión (del Gobierno) en el negocio de la telefonía celular”, afirmó el miércoles Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, tras conocer la decisión gubernamental.
Telecom Argentina, una de las dos telefónicas más importantes del país, es controlada por Telecom Italia.
MENOS TURISTAS. El ingreso de turistas a Argentina cayó un 7,5 por ciento interanual en julio a 215.511 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior creció un 20,2 por ciento a 198.687 personas, dijo ayer el Gobierno.
Los turistas extranjeros gastaron 295,3 millones de dólares en el séptimo mes del año, un 7,6 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.
En tanto, los argentinos en el exterior gastaron 276,2 millones de dólares, un 25,9 por ciento más que en julio del año pasado.
Los turistas brasileños fueron nuevamente quienes más visitaron el país, con el 43,7 por ciento del total, seguidos por los de otros países de América, con el 18,3 por ciento, y por los europeos, con el 13,2 por ciento.
El promedio de gasto diario de los visitantes fue de 92,1 dólares. Los brasileños registraron un promedio diario de gasto de 172 dólares diarios, el más alto entre los turistas.
MENOS AUTOS
La producción y exportación de autos de Argentina, uno de los pilares de su actividad industrial, cayeron en agosto en la medición por una menor demanda de Brasil, dijo la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La producción retrocedió un 5,9% a 79.664 unidades; mientras que las exportaciones, cuyo principal destino es la mayor economía latinoamericana, bajaron un 34,8% a 35.853 unidades en el octavo mes del año.