24 abr. 2024

Caen más de 500 kg de cocaína y el piloto del avión logra fugarse

Por Carlos Marcelo Aquino y Marciano Candia

Ramón Donato Mendoza

Ramón Donato Mendoza

AMAMBAY

Eran aproximadamente las 13.55 de ayer, cuando agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) salieron de sus escondites y se dejaron ver para enfrentarse a tiros con narcotraficantes que bajaron un cargamento de cocaína de una avioneta en una pista clandestina instalada en la localidad de Carapa’i, Departamento de Amambay.

Los informes de inteligencia de la Senad indicaban que en ese lugar tenía que descender una avioneta con cocaína desde Bolivia. Fue así que la avioneta Cessna con matrícula ZP BBU aterrizó en dicha área.

En la zona de la pista clandestina estaban personas a bordo de dos camionetas que llevaban combustible para la aeronave. Una vez que aterrizó el piloto, unos hombres empezaron a descargar la droga.

Cuando finalizaron la descarga, y antes de que los narcotraficantes puedan abastecer la avioneta con combustible, las camionetas con agentes de la Senad empezaron a rodear el sitio.

Cuando las camionetas con los agentes de la Senad empezaron a rodear la zona, fueron atacados a tiros.

Mientras, la avioneta, sin mucho combustible, empezó a arrancar para huir, los antidrogas intentaron cerrarle el paso con un vehículo, pero no lo lograron.

Como no pudo cargar combustible el avión, los antidrogas pensaron en la posibilidad que la avioneta descienda en Pedro Juan Caballero (PJC) y dieron aviso a sus pares de la Regional para que cubran el aeropuerto de ahí.

Pero en tierra seguía la acción, ya que una de las camionetas de los narcotraficantes quiso fugarse, pero fue perseguida y las autoridades lograron su objetivo.

La Senad en tierra capturó una Mitsubishi L200 doble cabina de color plata y una Toyota Fortuner negra, y fueron detenidos el ex policía Sixto González Godoy (40), Andrés Zárate, Narcisa Ortellado Morel y Orlando Machuca Morel. Este último fue herido y trasladado primero hasta Santa Rosa del Aguaray y luego a Asunción.

Senad indicó que el ex policía es prófugo desde el Operativo Águila Negra del 2012, y estaría vinculado al asalto de Cambios Alberdi en Salto del Guairá, y tiene antecedentes por triple homicidio.

El decomiso. En el lugar se incautaron 15 bolsas de cocaína (entre 500 a 600 kg), un arma larga y nueve bidones de combustible.

En cuanto al piloto, los agentes de la Regional de PJC llegaron hasta el aeropuerto de la ciudad y ya solo encontraron la avioneta.

ChicharÔ. El piloto es Ramón Donato Mendoza, quien está prófugo y sería amigo del diputado suplente por Amambay, Carlos Chicharô Sánchez.

Queja. El fiscal Marcelo Pecci criticó en el lugar que policías no se percataron de la pista clandestina, puesto que se encuentra a solo 2 km del Puesto Policial. Carapa’i es un municipio que está en el límite de Amambay y San Pedro, a 250 km de PJC y a 150 de Santa Rosa del Aguaray.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.