28 mar. 2024

Caen dos supuestos sicarios a los que se les atribuyen 11 asesinatos

Las detenciones se dieron en el Norte del país luego de varios procedimientos que se iniciaron el pasado 27 de diciembre. Buscan a más personas que serían miembros de la estructura criminal.

Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes sindicados de pertenecer a una gavilla de asesinos por encargo, quienes estarían involucrados de manera directa con el secuestro y asesinato del ganadero Hugo Milciades Barboza y Mario Fabio López Romero, ocurrido en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Además, a los detenidos se les atribuyen más de 11 casos de homicidios por sicariato, explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, durante una conferencia de prensa ayer desde el Ministerio Público, junto al fiscal antisecuestro Federico Delfino.

Los detenidos fueron identificados como Damián Herrera González (22) y Carlos Salinas (20), quienes pertenecen a la banda liderada por Merced Daniel Herrera, quien fue detenido el pasado viernes, durante un operativo realizado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Pedro Juan Caballero.

“Mediante un trabajo técnico y científico, debido a que no hay testigos presenciales del hecho, se pudo comprobar que los tres detenidos tienen participación directa con el intento de secuestro al joven Jonathan Cabañas González, que pudo ser abortado y del secuestro y asesinato del ganadero Hugo Barboza y su secretario”, explicó ayer el comisario Nimio Cardozo, uno de los que revelaron algunos puntos resaltantes de los trabajos que vinieron realizando.

Cardozo detalló que los tres serían los autores del asesinato de un hombre conocido con el alias de Tukai, perteneciente al clan del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, a quien le despojaron de su arma de fuego. Esta pistola sería la utilizada por los ahora detenidos en el hecho de secuestro y asesinato de Barboza y López Romero. Todo esto pudo ser científicamente comprobado, resaltó el uniformado.

HECHOS. “Tenemos comprobado que más de 11 asesinatos por encargo se realizaron con esta arma de fuego”, precisó, por su parte, el fiscal Federico Delfino, quien también dio detalles de las detenciones, ayer, durante una rueda de prensa.

Del poder de los detenidos, los policías se incautaron de dos armas de fuego, una de la marca Taurus PT 809 y otra Glock, así como tres teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

Los intervinientes manejaban información de que estas personas estarían intentando huir del país hacia el Brasil.

En las próximas horas, los detenidos serán imputados, indicaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.