19 abr. 2024

Cae aprobación de Biden tras caótica retirada de Afganistán

Mal momento. Biden fue muy cuestionado por la retirada.

Mal momento. Biden fue muy cuestionado por la retirada.

La aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó al 44% en septiembre desde el 50% que marcó en junio pasado, debido al manejo por parte de su Gobierno de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, reveló el domingo una encuesta privada.

La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60% frente a un 30% que la respaldó, detalló un sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Además, un 49% reprobó el trabajo de su Gobierno en materia económica, en tanto que un 52% dio su visto bueno a la conducción de la estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus.

CAE APOYO. En general, los porcentajes favorables al Gobierno de Biden disminuyeron: el apoyo al manejo económico bajó del 52% en abril al 45% en setiembre, mientras que la aprobación al trabajo contra la pandemia pasó del 62% en junio al 52% este mes. Sobre Afganistán, un 77% está de acuerdo con el repliegue de las tropas estadounidenses de territorio afgano después de un conflicto de 20 años, frente al 17% que se declaró en contra.

Por partidos, la opinión positiva respecto a la retirada estadounidense alcanzó un 88% entre los demócratas (el partido de Biden), el 74% entre los republicanos y el 76% de los independientes.

En medio de ese operativo, un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) se cobró la vida de 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. Además, causó la muerte y heridas a decenas de afganos.

La caótica evacuación concluyó un día antes del fijado por Biden, quien ha sido blanco de críticas de líderes republicanos y veteranos de las Fuerzas Armadas por haber “dejado atrás” a estadounidenses en Afganistán. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.