08 ene. 2026

Cadete condenado tiene ahora libertad condicional

Uno de los cinco cadetes que fueron condenados en juicio oral por coacción sexual en personas indefensas, desde ayer tiene libertad condicional. Fue el único que no apeló la sentencia, mientras que los demás esperan el fallo del Tribunal de Apelación.

El juez de Ejecución Isacio Cuevas entendió que correspondía disponer la libertad condicional de Guillermo Gabriel Benítez Adorno, quien debe compurgar su pena el 24 de abril de 2011. Había sido condenado a 2 años y medio de prisión.

Como condiciones tiene la prohibición de salida del país y de cambio de domicilio. Tampoco deberá consumir bebidas alcohólicas y deberá seguir sus estudios. Además, estará obligado a concurrir del 1 al 5 de cada mes a firmar el libro de comparecencia.

Finalmente, deberá someterse a terapia psicológica durante los 10 meses que durará la libertad condicional. La forma en que se dará esta condición será definida tras un examen con los profesionales.

Su abogado Pablo Villalba adelantó que se inscribirá en el cursillo de ingreso de la Facultad de Medicina, que presentará ante el juez. El condenado tuvo dictamen favorable durante su examen psicológico.

Benítez Adorno fue condenado por abusar sexualmente de una cadete del Colegio Militar durante una fiesta. Todo el hecho fue filmado en un teléfono celular.