Economía

Cadep recibe espaldarazo de EEUU y UE por investigación

 

Los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), por medio de sus redes sociales oficiales, mostraron ayer su respaldo al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) por su informe denominado Superproducción tabacalera en Paraguay. El estudio había revelado un supuesto esquema de evasión y contrabando de cigarrillos, donde involucraba a las empresas del ex presidente Horacio Cartes.

El encargado de Negocios de la Embajada de los EEUU en Paraguay, Joe Salazar, manifestó que desde ese país valoran los esfuerzos hechos por el Cadep, que en asociación con la Universidad de Illinois, Chicago, sacaron a luz el reporte sobre el negocio tabacalero.

Señaló que se trata de un informe independiente y “alta calidad” sobre la economía y el control del tabaco en el Paraguay.

Por su parte, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, ratificó que, tras una conversación con Fernando Masi (director del Cadep y uno de los autores del estudio), la organización académica sigue siendo un “socio confiable” del bloque europeo y un pilar de la investigación independiente en nuestro país.

El espaldarazo dado por los EEUU y la UE se suma a diferentes comunicados emitidos días pasados por varios organismos científicos y de investigación, tanto nacionales como internacionales.

En ese sentido, mostraron su respaldo al Cadep organizaciones como la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur), la Sociedad Científica del Paraguay, la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay y la Universidad de Illinois, Chicago (EEUU), entre otros.

Conclusiones. En su estudio publicado hace unos días, Cadep reveló que la producción de cigarrillos ha sido seis veces más que las ventas declaradas de los fabricantes entre 2008 y 2019.

Teniendo en cuenta estas variables y los precios de los productos, se calcula que los tabacaleros evadieron entre USD 380 y USD 400 millones por año al Fisco. A eso, se suma las sospechas de “un posible comercio ilícito” de cigarrillos, especialmente con Brasil.

Tabacaleros calificaron al estudio de mediocre por usar datos falsos y amenazaron con demandar a la organización. La SET también rechazó los hallazgos, argumentando que los datos utilizados como ventas declaradas eran incorrectos.

Dejá tu comentario