19 abr. 2024

Cada paraguayo produce cerca de 7 kilos de basura electrónica al año

Desechos peligrosos terminan en arroyos o vertederos clandestinos. También están almacenados en viviendas o depósitos de entes, sin definir disposición final. Piden ley específica que los regule.

Cada paraguayo por año produce cerca de siete kilos de desperdicios solo electrónicos, sin incluir los eléctricos, según el informe del Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos 2017.

El almacenamiento de este tipo de desechos en la propia vivienda llega al 36%, mientras que la disposición final en vertederos es preferencia para un 10%. La reventa y el regalo a terceros alcanza a más de la mitad de los casos, indica una investigación realizada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), sobre la situación de los deshechos de aparatos electrónicos obsoletos en el país.

El estudio revela también que más del 50% de las instituciones públicas disponen de residuos electrónicos de todo tipo (a excepción de celulares corporativos), en algún sitio de resguardo.

Las impresoras y las computadoras de escritorio representan la mayoría de los residuos de oficina. Además, el 65% de los entes públicos poseen desechos generadores de pasivos ambientales de consideración, como son los monitores TRC (tubos de rayos catódicos), en sus depósitos.

En el caso de las empresas privadas encuestadas, en zona de Asunción, señalan que los residuos, sobre todo computadoras en desuso, no tienen un destino final seguro en las compañías.

El 30% afirma que son entregados al recolector de basura, mientras que un 24% almacenan dichos residuos. Una cuarta parte de las empresas repara y reutiliza sus aparatos electrónicos.

La investigación fue presentada ante la Comisión de Infraestructura de la delegación paraguaya del Parlasur. El parlamentario Ricardo Canese señaló que trabajarán para impulsar, a nivel Mercosur, la compatibilidad de reglamentaciones sobre la gestión de estos residuos. También plantean la revisión de la normativa para generar propuestas que luego sean acercadas al Ejecutivo y al Senado, ya sea para reglamentación o leyes.

NORMATIVA. Si bien existen normativas sobre la gestión de residuos en el país, no se cuenta con una ley específica sobre aquellos que son eléctricos y electrónicos. Por ello, técnicos de la Universidad Católica de Asunción señalan, como parte de la conclusión, la necesidad de un marco regulatorio específico. Pues no todo es reciclable o peligroso.

Como parte de la propuesta, indica que la recolección de este tipo de residuos deberá ser selectiva “por operadores o por los medios logísticos del productor o generador, bajo su responsabilidad, para ser transportados y entregados de manera segura a los productores, centros de acopio o a operadores de tratamiento o disposición final registrados, según los sistemas de manejo o planes de manejo autorizados”.

Embed

65 % de entes públicos poseen desechos generadores de pasivos ambientales de consideración, según estudio.

50 % de los encuestados en viviendas afirman vender o regalar los aparatos electrónicos que ya no funcionan.

Buscaremos compatibilizar normas a nivel Mercosur, por el ambiente y para que sea fuente de materia prima. Ricardo Canese, Parlasur.

Hay un pasivo ambiental en torno a cantidad de aparatos que están en depósitos de empresas y hogares. Roberto Lima, UCA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.