14 jun. 2026

Cachito, en contra de la derogación del convenio con la UE

El titular del Congreso Nacional Óscar Cachito Salomón, se mostró en contra de la polémica propuesta para la derogación del convenio con la Unión Europea (UE) que fue aprobada en Diputados y ahora debe ser estudiada en la Cámara de Senadores.

“Yo particularmente no estoy de acuerdo con la derogación, (causará) muchísimos perjuicios inmediatos y muchísimos perjuicios en nuestras relaciones con la Unión Europea, hoy el Mercosur (Mercado Común del Sur) está construyendo una relación con la Unión Europea y Paraguay va a quedar fuera de eso, eso es un daño tremendo”, sostuvo.

El parlamentario señaló que ya pidió que el documento sea remitido al Senado y que, una vez que llegue, será derivado inmediatamente a comisiones para su análisis, a fin de que para el martes próximo ya sea tratado.

Rechazo. El miércoles pasado, tras un largo debate, diputados de distintas bancadas aprobaron con 63 votos a favor y solo uno en contra la propuesta para derogar el acuerdo con la organización internacional, con el cual se acceden a donaciones para la financiación de varios programas y proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Pese a que especialistas alertaron que con la rescisión del convenio se pone en jaque la adquisición de kits escolares, reparaciones y otros beneficios para escuelas públicas del país, los diputados decidieron optar por la derogación. Varios parlamentarios alegaron que la UE busca instalar la ideología de género en Paraguay.