28 feb. 2024

Cabecillas del esquema y dueños de IAS ya habrían sido alertados

DESMANTELADO. Allanamientos permitieron la detención de 13 personas, militares entre ellos.

FUGADOS. La pareja de argentinos, Diego Dirisio y Julieta Nardi, los cabecillas, están prófugos.

Militares de alto rango, oficiales y civiles fueron detenidos en el inicio del mayor operativo contra el tráfico internacional de armas desplegado por Paraguay, Brasil y Estados Unidos, denominado Dakovo. Sin embargo, los cabecillas del grupo criminal y propietarios de la importadora de armas International Auto Supply SA (IAS), Diego Dirisio y Julieta Nardi, no fueron detenidos.

De hecho, Diego Dirisio –muy prevenidamente– había solicitado el pasado lunes 4 un hábeas corpus preventivo a través de su abogado Roberti Cardozo, ante la jueza Vivian Carolina López Núñez, quien resolvió rechazar in límine la solicitud, refiriendo que –obviamente– no se daban las condiciones para admitir el presente hábeas corpus. Datos proveídos por cercanos a la pareja indican que llamativamente, hace unos tres o cuatro días, no se le vio más a la pareja, que había liquidado sus salarios a trabajadores, pagándoles el aguinaldo de manera adelantada; inclusive, al loro de la familia se lo dejó de escuchar en el barrio Los Laureles, de Asunción. Todos estos indicios hacen presumir que fueron alertados de los allanamientos que se venían encima.

Hasta el momento, fueron detenidas 13 personas, entre las que se citan los militares general Arturo Javier González Ocampo, quien proveía de contactos políticos y favores a la organización; el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, que se encargaba de facilitar el registro de las armas importadas por IAS; la capitana Josefina Cuevas Galeano, quien se encargaba de facilitar las importaciones de la empresa, así como dificultar o anular las importaciones de otras empresas consideradas como “competencia”; y la teniente primero Cinthia María Turro Braga, quien recibía y respondía los documentos requeridos por la Justicia.

Los demás detenidos son María Ocampos Centurión, Eliane Marengo Subeldía, Manuel Antonio Gómez, Paulo Fines Ventura, Ricardo Morra Gadea, a quien llaman el Doleiro del grupo. En Ciudad del Este fueron detenidos Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas.

En el marco del operativo, son buscados el general brigadier aéreo Jorge Antonio Orué Roa, ex director de la Dimabel, y César Benítez Pappalardo, quien también tenía funciones de menor rango en la Dimabel, El mismo es primo del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Además, tienen orden de detención otras tres personas que serían empleadas de International Auto Supply.

Los principales objetivos de los allanamientos desplegados en nuestro país son Diego Hernán Dirisio y Julieta Nardi, ambos de nacionalidad argentina, dueños de la empresa IAS, con sede en Asunción, en cuyo depósito fue encontrado un arsenal de guerra.

El hombre es investigado por ser el supuesto responsable de las operaciones para el tráfico internacional de armas europeas, que terminan en manos de facciones criminales del Brasil.

El jefe de la Superintendencia de la Policía Federal en Bahía, Flavio Albergaria, declaró que Diego Dirisio enfrenta múltiples cargos en Brasil por delitos que incluyen tráfico de armas, asociación ilícita y lavado de dinero.

El fiscal Manuel Doldán, por su parte, mencionó que existe una solicitud formal por parte de la Justicia Federal de Brasil para la detención preventiva de Dirisio, con miras a su extradición, acto que está en trámite en Paraguay.

Respecto a los operativos, se allanaron ayer las viviendas del general Arturo González, de Dirisio y Nardi además de la empresa IAS.

Por la tarde se abrió un contenedor perteneciente a la firma IAS que se encuentra en la Dirección de Material Bélico (Dimabel). En el lugar se observó la presencia de más armas de fuego, los que, por disposición fiscal fueron lacradas para una posterior revisión minuciosa.

Finalizados los operativos del día, la Senad informó que durante los allanamientos en Central y Alto Paraná, que fueron en total 20, se incautaron 611 armas largas y 1.212 armas cortas (pistolas), en total 1.823 armas de fuego, por un valor aproximado de USD 5.200.000.

También se incautaron USD 87.100 en efectivo, USD 96.000 en cheques, relojes por valor de USD 250.000 y lapiceras por valor de USD 50.000.

Hallan G. 1.000 millones en la casa del general

El Gral. del Aire, Arturo Javier González Ocampo, ex comandante de la Fuerza Aérea, fue detenido en el marco de la investigación Dakovo. En su domicilio se encontraron G. 300 millones en efectivo y un cheque de G. 700 millones.

El general González Ocampo estaría vinculado con los propietarios de la empresa International Auto Supply (IAS), Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi, y dentro de la organización proveía de contactos políticos y favores, según sospechas. De su vivienda fueron incautados G. 300 millones, USD 15.100, además de un fusil de la marca LUVO, modelo LA15, calibre .223.

El general Arturo González fue cambiado de la Comandancia en noviembre pasado por el presidente Santiago Peña.

El doctor en Defensa Nacional y Desarrollo, Horacio Galeano Perrone, mencionó que la situación del general es muy delicada.

“Para mí, el oficial con más alto grado y jerarquía militar que tiene esta situación es el general, lo cual no me atrevo a hacer más comentarios que decir que es una situación muy sensible, muy delicada, y que va a tener muchas ramificaciones, y que este país va a requerir de una cirugía muy fuerte”, refirió.

Señaló, además, que no solo el general González Ocampo es el responsable, acotando que hay tres a cuatro escalones abajo de él que “van a tener ramificaciones” y que van a tener implicancias en dichas cuestiones.

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.