25 abr. 2024

Caazapeños toman el predio de IPS en construcción

Alrededor de 300 personas tomaron ayer el nuevo edificio en construcción del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Caazapá.

Señalan que solo se construyó un piso y exigen que se hagan tres, como presuntamente figuraba en el plano.

Desde tempranas horas del martes, un grupo de personas tomó la sede del IPS que está en construcción. El abogado Éver Villalba dijo a Última Hora que la medida de protesta es para impedir un presunto robo descomunal en detrimento de los asegurados del IPS, detrás de un proyecto de construcción.

Mencionó que la obra tiene un costo de 18.896.000.000 de guaraníes, que conforme al contrato número 156/19 contempla una estructura de tres pisos, cementado y encofrado, según el abogado.

Por su parte, señaló que contrario a lo que indica el contrato, la empresa contratista ECO SA está ejecutando una obra de un piso nada más, indicando que estaría suprimiendo instalaciones para el funcionamiento de servicios básicos, como cirugía y sala de parto, con lo que la institución ya contaba hace 35 años atrás, hecho que llamó la atención de los asegurados, a partir de lo cual se empezó a investigar llegando al fondo de la cuestión, refirió Villalba.

A su vez, dijo que esta es la tercera manifestación que realizan, ocasión en que activaron medidas extremas como la toma del local en construcción. Además, crearon un cordón humano para impedir la entrada de los trabajadores y la prosecución de la obra que ya debió parar, ya que así se pactó con representantes del Consejo Central de IPS y representantes de gremios de asegurados de IPS de la que formó parte, señaló Villalba.

Agregó que anoche se llevó a cabo una concentración de pobladores de la zona en las inmediaciones del predio, donde se expusieron las presuntas irregularidades a la ciudadanía.

Un pelotón de 50 personas fueron designadas para encargarse de resguardar el edificio y harán vigilia.

Representantes de la empresa afectada acudieron hasta el edificio donde debía continuar la obra; sin embargo, los manifestantes no le permitieron el paso, por lo que se retiraron del lugar en medio de abucheos sin hacer declaración a la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.