01 ago. 2025

Caaguazú: Imputan a presuntos autores de violento desalojo de indígenas

Tres hombres fueron imputados por coacción grave, tras un violento desalojo de familias mbya guaraní en Raúl A. Oviedo, Departamento de Caaguazú.

desalojo.jpg

El desalojo en cuestión se produjo el pasado 17 de marzo.

La fiscala Rita Lorena Prieto Talavera imputó Ademir Bau Scortegagna, Pedro Javier Solís Godoy y Celso Toledo por el delito de coacción grave. Los tres están sindicados como responsables de un desalojo sin orden judicial y en forma violenta de familias indígenas de la etnia Mbya Guaraní en Raúl A. Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Según la investigación, el 17 de marzo se registraron desalojos en el interior de los inmuebles individualizados como finca 2500 y 8433, ubicados en la colonia Panambi de Raúl A. Oviedo y Loma Piro’y, supuestamente pertenecientes a Ademir Bau Scortegagna y Pedro Javier Solís Godoy, respectivamente. En el lugar se encontraban alrededor de 120 nativos de la etnia Mbya Guaraní, distribuidos en 38 familias y en 16 carpas precarias.

En aquella ocasión, un camión se acercó hasta el lugar con unas 80 personas a cara cubierta y con distintas clases de armas.

Supuestamente, Celso Toledo fue la persona quien dio la orden a los mismos para atacar a los indígenas. Los hombres actuaron de manera violenta incluso en contra de mujeres y niños, además de amenazarlos de muerte para que se retiren.

A raíz de lo ocurrido, un total de ocho nativos resultaron gravemente heridos, informó el Ministerio Público.

Los presuntos dueños del inmueble después procedieron a la quema de las carpas ubicadas en el lugar, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alberto Torres Flores, titular de la Unidad Penal 3 de la Fiscalía de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, formuló imputación contra un ciudadano por el presunto abuso sexual de una vecina menor, de 10 años.
Bomberos rindieron homenaje a la voluntaria fallecida durante un accidente de tránsito registrado este jueves en la ciudad de Luque, luego de salir de su guardia. Magalí Soledad Villalba Espínola fue ascendida póstumamente a teniente y el conductor involucrado se encuentra detenido.
El cuerpo hallado esta siesta en el río Paraná, a la altura de Puerto Irala, sur del Departamento de Alto Paraná, tiene un disparo en el costado derecho.
La Policía Nacional identificó a los tres sospechosos del intento de robo a una inmobiliaria ocurrido en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una mujer que estaba cruzando la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Sus familiares tratan de identificar al responsable.
Alrededor del mediodía de este jueves, tres capagangas y un veterinario, trabajadores del brasileño Wilson Fernández Gonçalvez, 59 años, alias Cheiro, recuperaron la libertad. Un total de cinco personas, entre ellas guardias y dos instaladores de cámaras, continúan detenidas.