Interior

Caaguazú: Denuncian que niña de 2 años falleció por falta de oxígeno

La falta de equipamiento básico en la USF fue una de las causas del deceso de la menor con cuadro de neumonía, según familiares, que responsabilizan a autoridades de Salud Pública de la penosa realidad.

Robert Figueredo

R.I. 3 CORRALES

Una pequeña de solo dos años, que vivía con su abuela en la calle 16 Tobatiry, distante a unos 5 kilómetros del casco urbano de R.I. 3 Corrales, en el Departamento de Caaguazú, falleció el lunes por falta de equipamiento básico en la Unidad de Salud Familiar (USF) de su comunidad, hasta donde llegó con una gran dificultad para respirar; y de donde fue derivada al Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Según los familiares, que han responsabilizado a las autoridades de Salud Pública de esta penosa realidad, la niña falleció en la precaria ambulancia, camino al hospital, a falta de oxígeno, aunque la doctora Raquel Franco, responsable del centro asistencial público, asegura que la menor llegó sin signos de vida y fue derivada a Coronel Oviedo para el diagnóstico médico de rigor. La profesional mostró documentos de que la niña ya llegó sin signos de vida al puesto y que el viaje a Oviedo fue para que el médico forense pueda diagnosticar la causa de muerte para el certificado de defunción, pero los familiares aseguran que no es así.

PRECARIEDAD. En horas de la mañana del pasado lunes la niña identificada como Pamela Jazmín Bogarín Cabañas se habría desvanecido, por lo que fue socorrida por los vecinos de su abuela con quien vivía, pues la madre trabaja de niñera en Asunción.

Los primeros síntomas detectados por los que socorrieron a la menor fueron ganas de devolver y tremenda dificultad para respirar.

Llegaron hasta la Unidad de Salud Familiar, desde donde la niña tuvo que ser trasladada en el precario móvil. En la USF el manómetro del balón de oxígeno, que tiene un costo de G. 150.000 en el mercado, no funcionaba y la ambulancia ni siquiera tenía oxígeno.

La precariedad también se observa a simple vista tanto en la parte edilicia como en los instrumentales y medicamentos en la sección de atención médica de la USF. Las paredes del local se encuentran totalmente bajo los efectos de la humedad. Las goteras del techo hacen imposible atender en días de lluvia. Los baños están destrozados y varias piezas sin poder utilizarse debido a rasgaduras.

En materia de equipos de salud solo se cuenta con estetoscopio, aparato de presión, jeringas y nada más.

EN BUSCA DE SOLUCIÓN. Desde la dirección de la V Región Sanitaria se ha solicitado informes a todos los centros de atención del departamento sobre las necesidades básicas requeridas.

En los próximos días estas informaciones serán derivadas al Ministerio de Salud para ponerlas a conocimiento del ministro con el objetivo de paliar estas tremendas dificultades atravesadas en las zonas rurales. La crítica situación de las Unidades de Salud Familiar se registra en las zonas rurales de varios departamentos del país, cuyos pobladores esperan se priorice la situación y una solución rápida, para no tener más muertes que lamentar por falta de infraestructura.

Dejá tu comentario