29 jul 2026

Buzarquis se excusa de pedido a Nenecho: “Acá lo que se quiere es desviar la atención”

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) asegura que no cometió tráfico de influencia al solicitarle en el pasado al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), el ingreso de un camión tumba al municipio.

Buzarquis encadenado.jpeg

El día que el senador Buzarquis se encadenó frente a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Daniel Duarte.

En el careo que tuvo Enrique Salyn Buzarquis con Óscar Nenecho Rodríguez días atrás, el intendente le recordó que le hizo un pedido en el pasado. El senador liberal se había encadenado frente a la Municipalidad de Asunción, luego se reunió con el intendente en su despacho, donde tuvo una acalorada discusión.

En ese encuentro, el jefe comunal de la capital increpó al legislador con un pedido que le realizó en el pasado. Leyó un mensaje que decía: “Seguro ‘fulano’ te comentó que estamos ayudando para tu presupuesto. Necesito urgente meter el camión de un amigo para que se le alquile, en Cateura o lo que sea. Le debo muchos favores”, rezaba.

En su momento, Buzarquis se ofuscó y afirmó en reacción que fue su “derecho a peticionar”, alegando que aquel acto no estaba mal, porque lo contempla la Constitución Nacional.

Nota relacionada: Video: “Sos un corrupto, ladrón, bandido”, el cara a cara de Salyn Buzarquis y Nenecho Rodríguez

Este miércoles fue abordado por la prensa al respecto en el recinto del Congreso Nacional y se ratificó en que no incurrió en tráfico de influencias al tener intenciones de ayudar a un hombre que, supuestamente, quedó en la quiebra y tenía a un hijo con cáncer.

“Yo respeto la opinión de algunos de ustedes. Pero finalmente acá lo que se quiere es desvíar la atención: G. 500.000 millones versus un camión tumba”, espetó, refiriéndose a la suma de los bonos otorgados a la gestión de Rodríguez, que auditó la Contraloría General de la República y halló inconsistencias.

El político opositor dijo que si tanto le acusan, que iría a pedir al Ministerio Público que sometan su teléfono celular a peritaje y también el del intendente de Asunción. Incluso alegó que es una práctica que él y otros parlamentarios realizan.

“Si al final yo soy el delincuente, el bandido, porque son todos puritanos, todos buenos, yo quiero ir a la Fiscalía y vamos a ver si todos ellos se animan a llevar su teléfono igual que yo”, enfatizó.

En un momento acotó que a él “mucha gente” le pide “muchas cosas”, al igual que a todos los miembros del Congreso. “Yo sabía que no nos iba a dar”, se excusó sobre el pedido que le realizó al jefe de la Comuna de Asunción.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este miércoles se produjo un violento asalto llevado a cabo por 10 a 15 hombres en la zona de Itauguá, del Departamento Central. En un principio se manejó que los asaltantes se llevaron paquetes de tirzepatida, el medicamento adelgazante, pero este hecho fue desmentido.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la situación de la ANDE, sus conflictos y crisis financiera.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C en la zona del Chaco.
El Ministerio del Interior (MDI) gastará en ceremonial y catering G. 923 millones, mientras se recrudece la inseguridad; la Cancillería continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y sostienen que los anteriores jefes de la Dirección de Vialidad, que fueron apartados en el proceso de la intervención, deben ser imputados.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.