Política

Buzarquis ratifica que los diputados pueden elegir interino

 

La Junta Municipal de Ciudad del Este se reúne nuevamente hoy para definir quién será el sustituto de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías. El electo deberá estar al mando de la Comuna esteña hasta que se realicen las elecciones municipales el próximo 5 de mayo, tal como lo estableció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, existe la posibilidad de que los concejales no lleguen a un acuerdo y se quede sin definir el sucesor, debido a la crispación que existe en la zona.

Ante esta situación, el diputado Antonio Buzarquis, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, señaló que si la Junta no define al intendente interino, lo tendrá que hacer la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el legislador mencionó que la Ley 317, que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales, señala en su artículo 12 que, cuando existe un desorden municipal, las funciones serán ejercidas, provisionalmente, hasta la elección de las nuevas autoridades por funcionarios designados por la Cámara Baja.

Expresó que los legisladores estarán atentos y expectantes a lo que suceda hoy en Ciudad del Este, porque el Municipio no puede seguir sin un administrador.

El año pasado, la Cámara Baja aprobó la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, tras una serie de denuncias de irregularidades en la administración de McLeod.

El trabajo de intervención a cargo de la doctora Carolina Llanes culminó descubriendo más irregularidades, por lo que la semana pasada, la Cámara Baja, por mayoría, decidió destituir como jefa comunal a Sandra, a pesar de que su renuncia fue aceptada por siete concejales que se reunieron en una sesión considerada ilegal.

En dicha oportunidad, 6 zacaristas y Celso Kelembu Miranda aceptaron la renuncia y el edil fue designado como intendente, aunque esto fue desconocido por el TSJE que convocó a elecciones.

Dejá tu comentario