24 abr. 2024

¿Buses de vacaciones? Pasajeros denuncian regulada de colectivos

Desde el Viceministerio de Transporte afirman que no puede existir disminución en frecuencia de transportes por un contrato existente, al menos en días hábiles. Infracción figura como falta grave.

En la espera. Los reclamos de poca circulación de buses aumentan en esta temporada de vacaciones.

En la espera. Los reclamos de poca circulación de buses aumentan en esta temporada de vacaciones.

En zonas del área metropolitana como San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Limpio, usuarios de buses reportan regulada de colectivos. La baja frecuencia se intensifica en horario nocturno.

“Estamos hartos de esperar el colectivo, parece que están todos de vacaciones. Se espera mucho, no solo los fines de semana, entre semana también se espera mucho”, sentenció, por ejemplo, José Salas quien usualmente aguarda por las líneas 23 y 2 para trasladarse de Asunción a Roque Alonso.

El director metropolitano de transporte, Fernando Haidar, del Viceministerio de Transporte (VMT), indicó que hoy recibirían el informe de control de frecuencias que realizan los fiscalizadores en los tramos .

“No debería existir disminución en la frecuencia. Los transportistas tienen un contrato y deben cumplir. Hay frecuencias, parámetros e intervalos establecidos, y solamente los fines de semana, feriados y ocasiones especiales es cuando pueden regular el servicio hasta en un 50%. No en días de trabajo”, afirmó.

Intervalo. El horario que deben cubrir los medios de transporte públicos, regulados por el Viceministerio, es de 4.00 a 22.00. En hora pico, de 5.30 a 7.30 y de 17.00 a 19.00, el intervalo de circulación de buses de cada línea no puede pasar los 15 minutos, sobre las avenidas principales.

Fuera del horario pico, el intervalo no puede pasar los 30 minutos. Desde las 20.00 la tolerancia es hasta 60 minutos, según el director metropolitano de transporte.

El incumplimiento de frecuencia, itinerario y horario figuran como infracciones graves y la multa es de 45 jornales (G. 3.795.300), según la resolución 112 del VMT.

Para realizar denuncias sobre alguna irregularidad en el transporte público, la línea habilitada para WhatsApp es el número (0986) 898-600.

Reclamo. Los pasajeros también denuncian a través de sus redes sociales la regulada de micros, con un tiempo de espera de más de 40 minutos. Las quejas aumentan en esta temporada en que gran parte de los usuarios están de vacaciones, pero quienes deben ir a trabajar se enfrentan a las horas de espera. En la zona céntrica de la capital se puede observar un despliegue de pasajeros en las paradas esperando en un considerable tiempo un colectivo que los lleve a sus respectivos destinos. La aglomeración es mayor los fines de semana en donde cientos de familias eligen como sitio de recreación la Costanera. Sin embargo, para el momento del retorno a casa el desafío es lograr que aparezca el medio de transporte.

30 minutos es el intervalo máximo entre buses de la misma línea en horario normal, y 15 minutos en hora pico.