13 dic. 2025

Buses “sardina” aún circulan por las calles

Las unidades conocidas como “sardinas” todavía circulan por las calles de Asunción, según denuncias ciudadanas. El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que esto seguirá hasta que venzan los permisos de los buses.

muchos pasajeros en el 12

Una de las quejas de los usuarios es que tienen que viajar como sardinas en horas pico. Foto: Miguel Houdín ÚH.

“Hay algunos que circulan hasta que vence su permiso. Hay que tener en cuenta que cuando salió la prohibición de estas unidades muchos tenían sus permisos”, señaló el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Al referirse a las denuncias ciudadanas, respondió sin embargo que el número de estas unidades han disminuido considerablemente y culpó en este sentido a los empresarios que compraron estos vehículos para supuestamente ahorrar recursos económicos.

“Creyeron ellos que disminuyendo la capacidad del bus iban a ahorrar más dinero. Fue uno de los peores errores. Hoy, sin embargo, se está normalizando”, dijo en contacto con la emisora 1020 AM.

BILLETAJE. Por otro lado, Ruiz Díaz explicó que las unidades nuevas contarán con el sistema de billetaje electrónico para finales de setiembre. Entre ellas, mencionó a la línea 12, 8 y 23. Comentó que la primera prueba del sistema se realizará con estudiantes y posteriormente con la ciudadanía.

Aseguró que con una sola tarjeta los pasajeros podrán viajar en las unidades sin la necesidad de cambiarlas cuando ingresan a una línea diferente.

“Quiero decir que por lo menos para enero del año que viene empezaría a funcionar un mayor nivel de buses”, adelantó.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.