24 abr. 2024

Buses llenos son focos masivos de contagios

Riesgo. Médico afirma que son potenciales fuentes de transmisión.

Riesgo. Médico afirma que son potenciales fuentes de transmisión.

Las nuevas restricciones horarias en las que se restringen las salidas a locales nocturnos siguen vigentes para mitigar el contagio del Covid. Sin embargo, un potencial foco del virus son los buses, donde los usuarios viajan diariamente hacinados. Ciudadanos exigen control en colectivos porque no se respetan las medidas, y cuestionan al Gobierno por no sancionar a los empresarios del sector.

“El hecho que se cierren los locales nocturnos y no se plantee ninguna opción que regule la aglomeración en el transporte público nos indica que este es un sector intocable para los colorados“, opinó Gustavo Rodríguez en el Twitter.

Los usuarios exigen refuerzo de controles al Viceministerio de Transporte y una pronta solución para el servicio de transporte público. El límite de pasajeros es hasta 16 personas paradas, sin embargo, la mayor parte de las empresas no cumplen con estas medida.

“Los buses aglomerados de personas son potencialmente focos de infección porque es un lugar donde no se puede mantener el distanciamiento de dos metros. El agente público y las líneas de transportes tienen que hacer cumplir los protocolos sanitarios. Si es necesario aumentar el número de unidades para que la gente pueda llegar a su trabajo en forma segura”, señaló el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Ante esta problemática el médico recomendó utilizar doble tapabocas adentro de los buses y también en las paradas donde existe aglomeración de personas y disponer de alcohol en gel para utilizar al abordar y descender del ómnibus, lavarse las manos al llegar a la casa, cambiarse de ropa y darse un baño.

Balmelli instó a la ciudadanía a que reclamen sus derechos. “A la ciudadanía le puedo decir que reclamen sus derechos, que hay que cumplir las normativas sanitarias no solo en algunos puntos, sino en todos porque si no cumplimos las medidas de salud en todas las actividades que realicemos, incluyendo el sistema de transporte público, esto seguirá igual o peor”.

control sanitario

Por otro lado, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseveró que se espera que el servicio de transporte público se regularice a mediados de mayo, tras el desembolso del subsidio en los próximos días. “Tenemos un cronograma de tres semanas para regularizar, queremos levantar de 1.300 buses a 1.500 cuando paguemos el subsidio”, acotó el viceministro.

Refirió que se realizarán los controles sobre las unidades que se encuentran en circulación a través del Centro de Control y Monitoreo, de manera a identificar a las empresas que cumplen o no con la medida. “Estamos controlando que los colectivos cumplan con las medidas sanitarias. Tenemos 10 empresas que ya fueron multadas”.

Lectores de la página de ÚH opinan sobre la situación
No debemos permitir que pase esto, tres meses ya de regulada, horas esperamos los buses, mucho ya nos hicieron sufrir y nos contagiamos en sus micros y no podemos permitir que este Gobierno pague otra vez a estos empresarios.
@Cris Luna
Ellos no tienen que esperar nada, ellos tienen que hacer cumplir los itinerarios y horarios de las líneas de buses o se los quitan y dan a otros que sí van a cumplir.
@Jorge Vera