25 abr. 2024

Buscarán hoy destinar fondos de Itaipú y EBY para financiar salud

Posiciones. Tanto la oposición como los colorados defienden su receta para fondear salud.

Posiciones. Tanto la oposición como los colorados defienden su receta para fondear salud.

La Cámara de Diputados se reúne hoy, a las 09:00, en sesión extraordinaria, con el objetivo de tratar proyectos que contemplan la ayuda a los pacientes que soportan el Covid-19 y no pueden paliar los ingentes gastos que ello acarrea. En este sentido, se plantean dos proyectos: uno promovido por la oposición que establece que los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá sean utilizados para abastecer al Ministerio de Salud con medicamentos, insumos, oxígeno y demás. En otro planteamiento, los colorados promueven abastecer con medicamentos e insumos a los pacientes proveídos por el sector privado y costeados por el Estado a manera de subsidio.

Los partidos de la oposición, sobre todo de la Cámara de Diputados, emprendieron una campaña de presión al oficialismo para que sea aprobado el proyecto de ley que direcciona los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a Salud Pública, para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias, mediante la consigna #QuePagueLaBinacional.

El tratamiento de este punto se llevará a cabo en el punto cuarto de la sesión.

Se habla de unos USD 150 millones en concepto de gastos sociales de las binacionales.

Una de las impulsoras es la diputada Kattya González, quien la semana pasada pidió a la ciudadanía presionar de tal modo que los fondos de Itaipú, históricamente utilizados discrecionalmente, ayuden a quienes sufren la pandemia.

El diputado Édgar Acosta adelantó que insistirán con que este proyecto sea aprobado, tal es así que la Comisión ya dispuso rápidamente ayer una reunión para que el documento cuente con dictamen.

“Nosotros vamos a dictaminar en la Comisión de Control justamente para que después no utilicen como excusa de que no tuvo dictamen. Ellos están de acuerdo con el gasto cero, de que deben llevar la factura (de sus gastos en medicamentos)”, indicó el parlamentario.

Agregó que el proyecto que defiende contempla que los gastos sociales de las binacionales sean redireccionados a Salud para la compra de los medicamentos.

El proyecto contempla que el órgano de aplicación sea el Poder Ejecutivo quien además debe comunicar tanto a Brasil como a la Argentina (socios de las binacionales) sobre las “medidas administrativas resueltas” por nuestro país en vista a la urgencia de la pandemia.

Además establece que se reglamentará una vez que sea ley en un plazo no mayor a 30 días, “a través de la Cancillería Nacional y los Directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá”.

Los proyectistas que diseñaron el documento pusieron énfasis en que se busca paliar la situación crítica.

En la exposición de motivos se añade que los recursos de Itaipú nunca se usaron para la mayoría y se han “dilapidado a beneficio de una minoría rapaz, insensible e inepta”.

Los proyectistas cuestionan que cuando la mayoría esta sufriendo en esta coyuntura afectada por el Covid, familiares de políticos del oficialismo cuentan “con beneficios y jugosos salarios de las binacionales que no pueden justificar”.

Gasto Cero. En la bancada colorada defienden por su parte otro proyecto que dieron en denominar de Covid gasto cero para los pacientes.

Fue el diputado Raúl Latorre, quien presentó dicho proyecto de ley para abastecer un subsidio del Estado de aquellos medicamentos e insumos que no se encuentren en los hospitales públicos, de tal modo que sean adquiridos en las farmacias privadas, pero costeadas por el Estado. Al momento de presentar, Latorre había dicho que se busca además un proyecto consensuado con el Senado para que el trámite sea rápido.

“Las alternativas que están siendo analizadas para el financiamiento son fondos para el Covid; gastos superfluos de diferentes instituciones y presupuesto de obras públicas, ya que la gente necesita medicamentos en este momento no otra cosa”, detalló.

Orden del día. Otro punto que se tratará es la ley que declara de interés público y estratégico a Acepar para la producción de oxígeno medicinal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.