19 ene. 2026

Buscarán financiamiento para equipar al Ejército y a la Armada

El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó ayer a medios estatales la intención de las FFAA de fortalecer el combate al narcotráfico con equipamiento fluvial, conformar batallones y modernizar blindados. Sostuvo que aún no se tiene una fuente de financiamiento para llevar a cabo estos dos proyectos, pero que el presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe, se encargará de ello.

“El proyecto cuenta con el apoyo del presidente. Está en conocimiento de eso. Nos apoya. Obviamente, después se hará un esfuerzo presupuestario que el Estado debe hacer para equipar mejor a las Fuerzas Armadas. Si equipamos a la Fuerza Aérea con los Super Tucano, también debemos equipar a las demás fuerzas, porque se complementan estos roles para que la misión se pueda cumplir, y sea en beneficio de los paraguayos”, sostuvo.

Indicó que los recursos “son potestad exclusiva del presidente. Cuando le presentamos algún proyecto; si es viable, él se encarga de capitalizar el proyecto. Ocurrió con los Super Tucano. “Va a ocurrir con los radares y con los batallones y el sistema de rastreo que quiere implementar la Armada Paraguaya, así como la compra de embarcaciones ligeras para combatir el contrabando y crimen organizado”, consideró.

El secretario de Estado es muy optimista, y dijo que así como se logró financiar la compra de aviones, también se lograría con estos equipos.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.