02 dic. 2025

“Buscar dignificar a domésticas generará desocupación”, afirma Latorre

El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre aseguró este sábado que buscar una mayor dignificación a las trabajadoras domésticas con el pago del salario mínimo generará desocupación en el sector. El Ministerio del Trabajo recordó que el servicio puede ser abonado por hora o por día.

Óscar Germán Latorre sostiene que solo algunas personas podrán cumplir con el pago del salario mínimo (G. 2.112.562) debido a que muchos trabajadores, actualmente, tienen ese mismo sueldo.

Por eso, considera que, por buscar una mayor dignificación a las trabajadoras domésticas, a través del proyecto de ley, se generará una “desocupación terrible”.

Lee más: Congreso sanciona 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico

Mencionó que el argumento de que se contrate los servicios de las trabajadoras domésticas por unas horas es una apreciación directa y que “cualquiera que sea jefe de familia” sabe que no es posible aplicar esta regla.

Yo creo que mirando la situación de gran parte de la ciudadanía, nos encontramos ante una eventual ley justa, sin duda alguna, pero, en la práctica, impracticable”, manifestó en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Latorre manifestó que se pretende sacar una normativa que generará “incontables e impredecibles” problemas para la gente que trabaja y lleva el sustento a su casa.

Nota relacionada: Trabajadoras domésticas, con esperanzas de lograr el salario mínimo

"¿Qué va a pasar con alguien que gana G. 3 millones, qué va a hacer? ¿Va a dejar de trabajar para tener una empleada?”, se preguntó.

Por último, dijo que una opción es que el Estado, en vez de pagar subsidio a los transportistas, pague el subsidio a los padres que perciben el salario mínimo y que tienen que salir a la calle a trabajar.

“Que el Estado le pague el subsidio a sus empleadas y digo este disparate porque realmente basta de disparates”, concluyó.

Embed

Diputados aprobó el proyecto de ley

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas. El texto quedó sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si no te alcanza para pagar el salario mínimo a trabajadoras domésticas?

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego de una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. Esa normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

¿Quiénes son considerados trabajadores domésticos?

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares.

En la lista también figuran las niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

5112584-Libre-1126265611_embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.
Tres senadores que dejaron de formar parte del bloque de Honor Colorado (HC), ahora crearon una nueva bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR), denominada 11 de Setiembre, por la fecha de fundación del partido.
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.