01 feb. 2026

Buscando a Urbieta, hallan caletas del EML con armas y explosivos

31288562

Evidencias. Las armas y municiones eran utilizadas por el Ejército del Mariscal López.

Gentileza

La continua búsqueda del ganadero Félix Urbieta tuvo como resultado ayer el hallazgo de caletas que guardaban armas, municiones y elementos relacionados con el Ejército del Mariscal López (EML).

Los representantes de la Fiscalía, CODI y Antisecuestro calificaron como “exitosa” la operación.

“Nosotros consideramos positiva (la operación) teniendo en cuenta que cualquier elemento que encontremos que haya sido utilizado por el Ejército del Mariscal López nos puede llevar a dar un paradero cierto del señor Félix Urbieta”, afirmó en conferencia de prensa el fiscal Pablo Zárate.

El agente detalló que la búsqueda se realizó en una zona de aproximadamente cinco hectáreas de la estancia Laguna, en Belén Cué, ciudad de Horqueta.

Aún queda por buscar en otras cinco hectáreas rurales a fin de llegar a los indicios que puedan conducir a la ubicación del ganadero secuestrado por el EML en el 2016, en la estancia Dos Hermanas. El hombre habría muerto tres años más tarde.

“Hemos encontrado efectivamente una caleta, un tambor de aproximadamente 200 litros, con varios elementos adentro que ya están a la vista de ustedes. Tenemos armamentos, municiones y también varios objetos que este grupo criminal venía utilizando en esa zona”, mencionó.

También se encontraron tambores más pequeños que contenían explosivos.

“Ese es el resultado de la tarea que hemos realizado el día de la fecha también (por ayer). Hemos encontrado documentos que van a ser analizados por el personal del Departamento de Antisecuestro, conjuntamente con el personal del Batallón de Inteligencia Militar, a la espera de alguna información sobre el señor Félix Urbieta”, subrayó.

El fiscal descartó el hallazgo de un pendrive en esta ocasión. En el procedimiento anterior sí se encontró un pendrive, que está siendo analizado por los especialistas.

Sobre los cuadernos encontrados en la caleta, Zárate indicó que son documentos con “ciertas anotaciones del grupo, pero la descripción exacta todavía no la tenemos, porque eso ya va a quedar a cargo de los analistas”.

Por la forma en que hallaron la caleta, los investigadores presumen que llevaba dos años bajo tierra.

El sitio descubierto contenía armas, municiones y elementos relacionados con el Ejército del Mariscal López (EML), en un espacio de unas cinco hectáreas de la estancia Laguna, en Belén Cué, Horqueta.

31288573

Extracción. Los elementos estaban ocultos bajo tierra.

Más contenido de esta sección
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.