19 abr. 2024

Buscan una solución a provisión de agua en Hernandarias

Protesta. Los vecinos se manifestaron frente a la planta de tratamiento exigiendo  solución.

Protesta. Los vecinos se manifestaron frente a la planta de tratamiento exigiendo solución.

Las dificultades son constantes y en parte se deben a problemas de cañerías que fueron instaladas hace más de 40 años, conforme al relato del presidente de la comisión vecinal, Víctor Armando Vera. El último fin de semana los afectados se quedaron sin agua durante tres días.

El problema afecta a los vecinos de los barrios Las Américas, Niño Jesús y Primavera, residentes en la antigua zona de viviendas de funcionarios de Itaipú denominada Área 6 y alrededores. Es la entidad binacional la que provee el servicio a través de una empresa tercerizada. “Es un problema que venimos arrastrando desde hace varios años. Nuestra comisión se había conformado luego de quedar durante 4 meses sin agua. Esta vez se interrumpió el servicio por tres días y tuvimos que manifestarnos frente al tanque. Ahora vamos a tener que golpear puertas para buscar una solución definitiva”, relató Armando Vera.

Los técnicos de la empresa Ingelectro SRL les informaron a los manifestantes que hubo un taponamiento de la cañería de succión, por lo que se tuvo el inconveniente, ya que por la turbulencia del agua debido a la caída de la lluvia registrada en los días anteriores no se podía bucear para limpiarlo. El inconveniente surgió debido a que de las dos bombas que se poseen en la planta de tratamiento solo una estuvo funcionando, porque la otra se averió y no se repuso. La planta posee dos tanques de 20.000 litros y llegada la medianoche ya se corta el servicio, porque tiene más usuarios que la capacidad de agua tratada, por lo que no abastece la demanda, conforme a la versión de los vecinos. “Las cañerías son de barro y se habían instalado hace más de 50 años. Ese siempre fue el principal problema. Ahora vamos a pedir que la Municipalidad declare de interés distrital y vamos a golpear las puertas de la Itaipú, porque ya no podemos seguir sufriendo la falta de agua. Por cada manifestación tenemos una solución parche, ahora buscaremos una solución definitiva”, dijo el presidente de la comisión Pro Agua.

“Prácticamente estamos en el patio de la Itaipú. Hoy nos enteramos de que aquí está un pozo artesiano que no funciona porque la Itaipú no está pagando a la ANDE, se cortó el suministro de energía y no pueden trabajar los motores”, agregó el entrevistado. Los vecinos tuvieron el acompañamiento del intendente electo, Nelson Cano, quien se comprometió en acompañar el pedido una vez que asuma sus funciones. ”El acceso al agua potable es un derecho humano, es inadmisible que, a metros de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, tengamos este inconveniente”, afirmó.

La Municipalidad de Ciudad del Este intervino la aguatera privada Mers Corporation del barrio Don Bosco, por quejas de mala calidad e interrupciones en el servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.