Sucesos

Buscan testimonio de paraguayo detenido con droga en España

 

La fiscala Lorena Ledesma solicitó cooperación con el Reino de España para obtener más datos acerca de la situación procesal de Elías Sebastián Gómez Rojas (25), quien quedó detenido en el aeropuerto de Madrid en noviembre pasado, al hallarse en su bolso de mano más de cinco kilos de cocaína.

Los investigadores están buscando la forma de obtener el testimonio del joven que los ayude a determinar si fue víctima de una organización criminal o si aceptó por sus propios medios transportar la droga hasta la Madre Patria.

“Queremos conversar con él; queremos información para ver cómo siguen las pesquisas”, explicó la agente del Ministerio Público.

Ledesma adelantó que ya se realizaron varias diligencias en este caso. Una de ellas fue la visita de una comitiva al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se revisaron cámaras de seguridad y se habló con funcionarios.

El joven pasó por dos registros previamente a ingresar a la manga que lo conduce a abordar el avión, y en ninguno de los controles los funcionarios detectaron algo sospechoso.

Gómez, en todo momento, tenía dominio de su bolso de mano y esto genera la duda en los investigadores sobre si es que cooperó o no con la organización criminal.

Los familiares del joven afirman que no se pueden comunicar con él y que no saben de su situación.

RADICADO. Elías Sebastián vive hace más de una década en Madrid, donde fue a buscar mejores condiciones de vida junto a un grupo de sus familiares.

En octubre de este año vino de vacaciones a nuestro país, con la idea de vender un inmueble, que finalmente no se concretó.

En noviembre volvió nuevamente a la tierra que lo adoptó, donde hallaron la droga en su maleta.

EN LA MIRA. La empresa privada Longport, encargada del control de las valijas está de vuelta en la mira de los investigadores en este caso.

Uno de sus funcionarios, Luis Enrique Zayas Garay, está imputado por trasgresión a la ley de drogas por un hecho ocurrido en mayo pasado (ver aparte)

Además de la empresa encargada del manejo de los equipajes, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) convocó a los representantes en el país de la empresa aerolínea Air Europa, en cuyo vuelo viajó el joven detenido, que salió del país el miércoles 17 de noviembre y llegó al aeropuerto de Barajas, en la madrugada del 18 de noviembre.

Liberada

Fany del Pilar Sosa Benítez estuvo presa en España, en similares circunstancias. Pero el 13 de mayo de este año fue liberada luego de que autoridades paraguayas accedieron a un video donde se pudo ver que la mujer fue víctima de una organización criminal dedicado al tráfico de drogas. Las imágenes determinaron que fueron funcionarios del aeropuerto quienes metieron a escondidas los 23 kilos de cocaína que llevó en su maleta. La mujer llevaba yerba mate, golosinas y otros regalos pero por el camino, la maleta fue contaminada. El 13 de mayo de 2022, la Fiscalía debe presentar acusación en este caso.

Dejá tu comentario