16 abr. 2024

Buscan a sicario, pero no hay pistas de mandante de crimen de periodista

El que disparó a Humberto Coronel fue identificado y sigue prófugo. Ayer se realizaron unos 20 allanamientos buscándolo. A pesar de contar con antecedentes por homicidio, seguía libre.

La Policía brindó ayer el nombre de Mauricio Miguel Recalde Argüello como el supuesto sicario que acabó con la vida del periodista Humberto Coronel, en Pedro Juan Caballero.

El hombre fue identificado a través de análisis que se realizaron de las cámaras de seguridad que captaron el hecho de sicariato, que sucedió frente al local de radio Amambay.

Se registraron más de veinte allanamientos buscando al que consideran asesino a sueldo, pero no fue hallado.

Se habría filtrado la información de la intervención y el hombre habría logrado huir al Brasil.

En uno de los procedimientos realizados, se detuvo a su pareja, Vanesa Almeida Santos, de quien se sospecha fue la que lo ayudó a huir, trasladándolo hasta Ponta Porá.

Los procedimientos estuvieron encabezados por el fiscal Pablo Zárate, que trabaja en el caso junto a sus colegas María Irene Álvarez y Sandra Díaz.

Los investigadores afirman que por el momento están abocados a la detención del supuesto autor material y que luego se concentrarán en identificar al mandante.

VENGANZA. La hipótesis que cobra mayor fuerza es que el asesinato tendría relación con el crimen del ex intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, cuya familia es muy allegada al periodista asesinado.

Coronel y su compañero Gustavo Báez recibieron una amenaza anónima a través de un cartel que fue dejado en las inmediaciones de la radio.

En el mismo le advertían que se callen la boca, por lo que realizaron la denuncia en la comisaría y en el Ministerio Público.

Se les brindó custodia policial, pero Humberto no habría aceptado el acompañamiento de los agentes, según refirieron fuentes del procedimiento.

El supuesto sicario, que está siendo buscado, tiene varios antecedentes por hechos de homicidio.

Uno de los hechos por los que fue detenido fue por el asesinato del médico José Centurión, que fue muerto cuando estaba por abordar su camioneta para ir a su trabajo. Sucedió en mayo de 2019, pero, llamativamente, obtuvo de vuelta su libertad. Sus familiares afirman que no le encontraron pruebas.


Disculpas
La fiscala Katia Uemura, que estuvo a cargo del proceso, pero fue apartada por haber declarado que el periodista “no podría estar regalándose” si estaba amenazado, emitió un comunicado donde pidió disculpas por sus dichos. En Cámara de Diputados solicitaron su destitución.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.