“Fue abordada la problemática del búfalo, especie que está incluida en este programa como un animal exótico, lo que generó la indignación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu). Representantes de este gremio asistieron al encuentro para expresar su postura”, resaltaron desde la ARP.
Ante esto, plantearon la derogación de la resolución que reglamenta la Ley de Cacería Deportiva para que el búfalo sea excluido de dicho plan. Afirman que se trata de un animal de cría que forma parte del hato nacional y que es un rubro que movilizó grandes inversiones para consolidar un importante crecimiento en los últimos 5 años.
Carlos Monges, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, dijo que se está trabajando para sacar al búfalo porque sí se considera una especie que está en el sistema sanitario y como una alternativa de producción para la economía nacional.
De acuerdo con datos del Senacsa, al 2023 había 14.229 bubalinos, de los 13.486.617 animales que conformaban todo el hato ganadero. Mientras tanto, en 2024 se estima que aumentaron a 15.952 los búfalos, de una población ganadera de 13.470.055.