28 mar. 2024

Buscan a responsables de violenta muerte de una niña de 12 años

Velas. Ciudadanos autoconvocados llegaron al lugar del crimen para pedir justicia.

Velas. Ciudadanos autoconvocados llegaron al lugar del crimen para pedir justicia.

En un patio baldío ubicado cerca de la calle Ybyrapyta, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, dejaron abandonado el cuerpo de Francisca Araújo (12).

Vecinos la encontraron con las manos y los pies atados con un piolín.

Se trata de una pequeña de origen indígena, una de las tantas que deambulan por la zona siendo víctimas de todo tipo de atropellos.

Alarmados, los testigos llamaron al 911 para que intervengan la Policía y también el Ministerio Público.

Los investigadores hasta el momento siguen buscando a quienes serían los responsables del terrible hecho.

La fiscala Rosa María Noguera, encargada de la investigación por parte del Ministerio Público, indicó que lo primero que buscaban era identificar a la niña y algún elemento que sirviera para seguir con la investigación.

Por su parte, la doctora María Luisa Cabañas, médica forense, que practicó la autopsia, reveló que la víctima recibió un golpe en la cabeza, pero que esto no fue lo que le causó la muerte. “No tiene otros signos aparte de un hematoma en la parte frontal, aparentemente producto de un golpe, que no fue la causa de su muerte. Se presume que con ese golpe la menor fue debilitada para luego ser maniatada”, expresó.

La profesional también refirió que no es posible determinar si la pequeña fue víctima de abuso sexual.

“No se puede evaluar si fue o no abusada por el estado avanzado de putrefacción. Se calcula que tiene de tres a cinco días de muerta, y la humedad y el calor ayudaron a una descomposición rápida”, agregó.

PROTESTAS. Ayer, cuando saltó la noticia, la indignación se propagó en gran parte de la ciudadanía.

Ciudadanos autoconvocados llegaron hasta las inmediaciones de la Terminal para elevar la voz de protesta. Se presentaron números artísticos y otras actividades realizadas por personas que portaban carteles con frases que pedían justicia.

Los indignados llevaron flores y velas para recordar a la niña. Desde la estación de buses marcharon hasta el baldío donde fue encontrado el cuerpo.

La ministra de la Niñez, Esperanza Martínez, admitió que la situación es angustiante y que genera mucha impotencia. “Genera impotencia no poder llegar a tiempo para salvar a la niña”, se sinceró la secretaria de Estado en contacto con NPY.

Martínez expresó que el cuidado de los niños no es responsabilidad exclusiva del Ministerio, sino es compartido con la Defensoría Pública, el Ministerio Público y otras instituciones.


El cuerpo de la pequeña de la parcialidad Mbyá Guaraní fue hallado cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Se presume que murió por asfixia. El crimen causa indignación.

Organizaciones piden justicia
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), órgano que articula a 13 asociaciones indígenas de ambas regiones del país, publicó un comunicado donde expresó su repudio a lo ocurrido.
“Estos hechos de violencia no pueden pasar desapercibidos por las autoridades nacionales. Nos interpelan a las organizaciones indígenas a hacer oír nuestra voz y a reclamar justicia ante estos hechos que demuestran la discriminación racial estructural hacia nosotros, los pueblos indígenas”, dice parte del comunicado.
En igual sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sentó posición sobre el caso, también pidiendo justicia. “Unicef lamenta el hallazgo del cadáver de una niña indígena en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, y se suma a las voces que piden a las autoridades que investiguen el hecho para que los responsables sean sancionados conforme a la ley”, dice parte de su comunicado que fue difundido ayer.
Hace casi un mes, el pasado 28 de enero, una adolescente de 14 años también indígena, fue encontrada en situación casi similar. Luego de abusar de ella, la maniataron y la dejaron abandonada en el predio de una ex cervecería, en el microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.