25 abr. 2024

Buscan que mascotas viajen en transporte público con sus dueños

El director nacional de Defensa Animal, Juan Manuel Enciso, indicó que presentaron un pedido de audiencia con autoridades de la Dirección Nacional de Transporte para consensuar sobre políticas de transporte de mascotas. La intención es que los animales viajen con sus dueños en las cabinas.

Animales en buses.png

Desde la Dirección Nacional de Defensa Animal pretenden que las mascotas puedan viajar en la cabina de pasajeros.

Foto: posta.com

Bajo el argumento de “políticas de la empresa”, muchas firmas de transporte público de pasajeros no permiten que los animales de compañía viajen con sus dueños. En el caso de buses de larga distancia, en la mayoría de los casos solo ofrecen viajar a las mascotas en el maletero, situación que está prohibida.

Esta disposición adoptada por las empresas de transporte trasgrede la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, que establece que los animales deben ser transportados en condiciones adecuadas, con suficiente aireación, movilidad, hidratación y alimento, según Juan Manuel Enciso, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Juan Manuel Enciso informó que para detener esta práctica solicitaron de manera urgente una reunión con el director y el asesor jurídico de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), con la intención de “acordar políticas a fin de que los animales de compañía puedan viajar acompañados de sus dueños en cabina”.

La imposibilidad de trasladar a las mascotas en buses de larga distancia quedó evidenciada, esta vez, por el gato mochilero Bella y su propietario Jhon Alexander Galvis, que se encuentran recorriendo el país desde hace un mes.

Nota relacionada: El gato mochilero y la gata Clarita se conocieron

A través de sus redes sociales, lugar desde donde se conecta con sus miles de seguidores de todo el mundo, Jhon había compartido la odisea que vivió para llegar a Asunción desde Bolivia el pasado mes de enero.

El colombiano y su gato tuvieron que caminar kilómetros en el Chaco paraguayo hasta encontrar un bus que los trasladara hasta la capital del país, incluso quedó sin comunicación durante más de un día.

Embed

Estando en Asunción, varias agencias de transporte también le negaron el boleto a Bella para viajar con destino a Ciudad del Este, hasta que por medio de las redes sociales una empresa de transporte les regaló dos pasajes gratuitos con los que pudieron viajar.

Sin embargo, al intentar retornar a la capital del país y a pesar de ya comprar el pasaje para Bella volvieron a tener problemas, esta vez de parte de un hombre que se opuso a que el animal viaje en la cabina de pasajeros.

Gracias a la intervención de la directora jurídica de la empresa el problema fue subsanado y finalmente pudieron viajar.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.