16 jul. 2025

Buscan que Defensoría del Pueblo pida suspender cobros compulsivos

Profesionales del Derecho hablan que todavía “el sistema de Justicia no dictó medida judicial preventiva” que revoque o suspenda las resoluciones, por la que personas siguen sufriendo descuentos.

31288406

Piden accionar. Abogados presentaron escrito al defensor, acompañados de legisladores.

GENTILEZA

El abogado Jorge Rolón Luna y la ex senadora Kattya González recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que esta haga solicitud de que se suspendan los cobros compulsivos a deudores en la causa conocida como mafia de los pagarés.
Acompañados por el diputado Raúl Benítez y el senador Ignacio Iramain, los abogados pidieron que se tomen medidas a fin de desarticular las estructuras “y defender los derechos humanos y patrimoniales de las víctimas de este esquema criminal orquestado desde el propio Poder Judicial”.

La semana pasada, el Ministerio Público presentó imputación contra 63 personas, entre ellos jueces de Paz de los Juzgados de Recoleta, La Encarnación, San Roque y Catedral.

Sin embargo, los profesionales consideraron que, a pesar de que se comprobó “la actuación delictiva de los funcionarios judiciales”, todavía “el sistema de Justicia no ha dictado ninguna medida judicial preventiva” que revoque o suspenda las resoluciones, por la que personas siguen sufriendo descuentos de salarios y embargos judiciales.

Estas sumas de dinero que siguen sacando a las víctimas no corresponden –explicaron los abogados–. “No solo constituyen un robo descarado, sino permiten el enriquecimiento ilícito de personas que forman parte de este esquema criminal”, sostienen.

”La actuación de la Defensoría del Pueblo es obligatoria y urgente”, explicaron; “algo se debe hacer y la Defensoría no puede ni debe permanecer como espectador de lo que se ha descubierto”.

PIDEN ACCIONES. Pidieron al defensor del Pueblo, Rafael Ávila, gestionar solicitudes a varias instituciones, como a la Corte Suprema, para que suspendan los plazos procesales de las causas judiciales por pagarés u otros instrumentos de crédito, así como los embargos dictados en juicios ejecutivos, “hasta que sean revisados cada uno”.

Piden analizar el planteo de medidas “tendientes a anular los juicios ejecutivos”, específicamente, en que se decretó embargos de salarios o bienes.

Y último, que se ordene la auditoría de todos los Juzgados de Paz de la República.

También, pidió a la Defensoría gestionar pedidos al Poder Legislativo, a fin de plantear un proyecto de ley que prohíba los embargos preventivos “cuando la parte demandada se encuentra en estado de indefensión”.

Además, que dé propuestas legislativas que establezcan la obligatoriedad de la notificación y límites estrictos a los aumentos de los montos a pagar por deudores.

Hay otros pedidos de acciones que se solicita que se haga a la Fiscalía, al Banco Central y al Ministerio de la Defensa Pública.

Algo se debe hacer y la Defensoría no puede ni debe permanecer como espectador de lo que se ha descubierto. Abogados de DDHH, a través de un escrito.

Más contenido de esta sección
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.
El sospechoso fue detenido en plena vía pública, luego de estar oculto por un mes. El hombre está imputado por supuestamente manosear a su alumna y no se descarta que haya más víctimas. Una jueza ya dictó su prisión preventiva.
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.
El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños donde pide la elevación del caso para ser juzgado públicamente.