24 dic. 2025

Buscan que Defensoría del Pueblo pida suspender cobros compulsivos

Profesionales del Derecho hablan que todavía “el sistema de Justicia no dictó medida judicial preventiva” que revoque o suspenda las resoluciones, por la que personas siguen sufriendo descuentos.

31288406

Piden accionar. Abogados presentaron escrito al defensor, acompañados de legisladores.

GENTILEZA

El abogado Jorge Rolón Luna y la ex senadora Kattya González recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que esta haga solicitud de que se suspendan los cobros compulsivos a deudores en la causa conocida como mafia de los pagarés.
Acompañados por el diputado Raúl Benítez y el senador Ignacio Iramain, los abogados pidieron que se tomen medidas a fin de desarticular las estructuras “y defender los derechos humanos y patrimoniales de las víctimas de este esquema criminal orquestado desde el propio Poder Judicial”.

La semana pasada, el Ministerio Público presentó imputación contra 63 personas, entre ellos jueces de Paz de los Juzgados de Recoleta, La Encarnación, San Roque y Catedral.

Sin embargo, los profesionales consideraron que, a pesar de que se comprobó “la actuación delictiva de los funcionarios judiciales”, todavía “el sistema de Justicia no ha dictado ninguna medida judicial preventiva” que revoque o suspenda las resoluciones, por la que personas siguen sufriendo descuentos de salarios y embargos judiciales.

Estas sumas de dinero que siguen sacando a las víctimas no corresponden –explicaron los abogados–. “No solo constituyen un robo descarado, sino permiten el enriquecimiento ilícito de personas que forman parte de este esquema criminal”, sostienen.

”La actuación de la Defensoría del Pueblo es obligatoria y urgente”, explicaron; “algo se debe hacer y la Defensoría no puede ni debe permanecer como espectador de lo que se ha descubierto”.

PIDEN ACCIONES. Pidieron al defensor del Pueblo, Rafael Ávila, gestionar solicitudes a varias instituciones, como a la Corte Suprema, para que suspendan los plazos procesales de las causas judiciales por pagarés u otros instrumentos de crédito, así como los embargos dictados en juicios ejecutivos, “hasta que sean revisados cada uno”.

Piden analizar el planteo de medidas “tendientes a anular los juicios ejecutivos”, específicamente, en que se decretó embargos de salarios o bienes.

Y último, que se ordene la auditoría de todos los Juzgados de Paz de la República.

También, pidió a la Defensoría gestionar pedidos al Poder Legislativo, a fin de plantear un proyecto de ley que prohíba los embargos preventivos “cuando la parte demandada se encuentra en estado de indefensión”.

Además, que dé propuestas legislativas que establezcan la obligatoriedad de la notificación y límites estrictos a los aumentos de los montos a pagar por deudores.

Hay otros pedidos de acciones que se solicita que se haga a la Fiscalía, al Banco Central y al Ministerio de la Defensa Pública.

<b>Algo se debe hacer y la Defensoría no puede ni debe permanecer como espectador de lo que se ha descubierto. Abogados de DDHH, a través de un escrito.</b>

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.