08 feb. 2026

Buscan frenar abigeato e incendios forestales

30910706

Reunión. Representantes de la ARP y del Gobierno dialogan.

ARP

Autoridades nacionales y representantes del sector privado mantuvieron una reunión ayer en busca de diseñar estrategias para frenar los casos de abigeato y los incendios forestales, según informaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“El abigeato y los incendios están generando grandes pérdidas para el sector agropecuario y forestal, y también para la economía nacional”, afirmaron desde el gremio.

Entre los participantes del encuentro destacan el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández; el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González; y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewsky, entre otros.

Desde el sector privado, por su parte, la ARP estuvo representada por su presidente, Daniel Prieto, Ceferino Méndez, vicepresidente del gremio. Ambas partes coincidieron en que es imperativo procesar y sancionar de forma ejemplar a los responsables de los delitos de abigeato y a quienes provocan incendios intencionalmente.

Más contenido de esta sección
Aumento del aporte del afiliado entraría en vigencia de inmediato desde la promulgación, pero el aporte estatal y el resto de las disposiciones recién se aplicarán en el siguiente ejercicio fiscal.
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.