País

Buscan evitar que se tire basura al arroyo

 

La Municipalidad de Lambaré empezó a incorporar voluntarios ambientales, entre estudiantes de colegios y universidades, para concienciar a los pobladores sobre la disposición final adecuada de los residuos domiciliarios con el fin de evitar que los cauces hídricos y sus riberas, así como las calles de la ciudad se conviertan en vertederos.

A la vez, desde sus redes sociales, la Comuna insta a los pobladores a no arrojar basura a los raudales y cauce de arroyos en días de lluvia, ya que con las intensas precipitaciones pluviales el arroyo Lambaré presenta un cuadro más crítico por un gran taponamiento.

La ciudad de Lambaré cuenta con cauces hídricos que cruzan por su territorio, y ambos nacen en la ciudad de Asunción. Se trata de los arroyos Leandro Sosa y Lambaré.

“Luego de las grandes lluvias que se registran en la ciudad, en el arroyo Lambaré encontramos gran cantidad de desechos arrojados por la gente que aprovechan los raudales, y toda esa gran cantidad de basura luego queda estancado en el puente sobre Luis María Argaña”, indicó la ing. Lorena Fernández, directora del Ambiente de la Comuna lambareña.

Indicó que gran parte de esa basura ya viene arrastrada desde el cauce abierto del arroyo que se inicia en Asunción, detrás del local de la Senad.

“No decimos que los lambareños no arrojen también sus basuras, por ello decidimos iniciar el trabajo de los voluntarios para buscar educar a los vecinos de las riberas como tratar sus residuos y así evitar contaminar el arroyo y taponar en días de lluvia”, destacó la funcionaria.

La directora del Ambiente señaló que a nivel de la basura pública, que se arroja en las aceras y calzadas, el mes pasado procedieron a retirar un total de 253.700 kilos de basura, en marzo fueron 316.480 kilos. Es otro punto que buscan erradicar concientizando a los vecinos a través de los voluntarios.

Tras la última gran lluvia que se registro en Lambaré, el 10 de mayo pasado, la Municipalidad procedió a limpiar debajo y encima del puente que está sobre la Avda. Luis María Argaña, sacando 6 toneladas de basura, que trasladaron al vertedero.

Dejá tu comentario