19 abr. 2024

Buscan evitar que se tire basura al arroyo

Conciencia. Instan a no tirar desechos en arroyo Lambaré.

Conciencia. Instan a no tirar desechos en arroyo Lambaré.

La Municipalidad de Lambaré empezó a incorporar voluntarios ambientales, entre estudiantes de colegios y universidades, para concienciar a los pobladores sobre la disposición final adecuada de los residuos domiciliarios con el fin de evitar que los cauces hídricos y sus riberas, así como las calles de la ciudad se conviertan en vertederos.

A la vez, desde sus redes sociales, la Comuna insta a los pobladores a no arrojar basura a los raudales y cauce de arroyos en días de lluvia, ya que con las intensas precipitaciones pluviales el arroyo Lambaré presenta un cuadro más crítico por un gran taponamiento.

La ciudad de Lambaré cuenta con cauces hídricos que cruzan por su territorio, y ambos nacen en la ciudad de Asunción. Se trata de los arroyos Leandro Sosa y Lambaré.

“Luego de las grandes lluvias que se registran en la ciudad, en el arroyo Lambaré encontramos gran cantidad de desechos arrojados por la gente que aprovechan los raudales, y toda esa gran cantidad de basura luego queda estancado en el puente sobre Luis María Argaña”, indicó la ing. Lorena Fernández, directora del Ambiente de la Comuna lambareña.

Indicó que gran parte de esa basura ya viene arrastrada desde el cauce abierto del arroyo que se inicia en Asunción, detrás del local de la Senad.

“No decimos que los lambareños no arrojen también sus basuras, por ello decidimos iniciar el trabajo de los voluntarios para buscar educar a los vecinos de las riberas como tratar sus residuos y así evitar contaminar el arroyo y taponar en días de lluvia”, destacó la funcionaria.

La directora del Ambiente señaló que a nivel de la basura pública, que se arroja en las aceras y calzadas, el mes pasado procedieron a retirar un total de 253.700 kilos de basura, en marzo fueron 316.480 kilos. Es otro punto que buscan erradicar concientizando a los vecinos a través de los voluntarios.

Tras la última gran lluvia que se registro en Lambaré, el 10 de mayo pasado, la Municipalidad procedió a limpiar debajo y encima del puente que está sobre la Avda. Luis María Argaña, sacando 6 toneladas de basura, que trasladaron al vertedero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.