06 feb. 2026

Buscan estandarizar facturas electrónicas de proveedores

Dirección Nacional de Ingresos (DNIT).png

Los contribuyentes pueden realizar también las gestiones en la sede de la DNIT.

Foto: Archivo ÚH.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformaron una mesa técnica interinstitucional con miras a unificar la información generada por proveedores del Estado incorporados al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen).

La reunión se desarrolló en el Museo de Economía, con la participación de equipos técnicos de la Gerencia Ejecutiva y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la DNIT, y representantes del MEF.

El objetivo principal de la reunión fue avanzar en la estandarización de los datos que estos proveedores generan y que son recolectados por el MEF de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) conectados al Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).

El trabajo conjunto permitirá sistematizar procesos, optimizar la gestión pública y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía, avanzando hacia la estandarización y uniformidad de la información almacenada de los proveedores de bienes y servicios del Estado.

Cabe señalar que este tipo de articulaciones entre ambas instituciones ayudará a las cuentas del MEF a la sistematización de sus procesos y a la mejora en los servicios.

La fase de adhesión voluntaria comenzó en 2019, y permitió a empresas y comerciantes emitir facturas electrónicas de forma voluntaria. Sin embargo, a partir de julio de 2022, el uso del sistema fue progresivamente obligatorio.

Más contenido de esta sección
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes introducidos por la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal, que fijan la edad mínima para la jubilación extraordinaria en 55 años con una tasa de sustitución del 70%. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.
Un grupo de 25 adolescentes en conflicto con la ley penal participan actualmente en un curso de panadería y confitería, impulsado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), como parte de un proceso de reeducación y reinserción social. La capacitación se desarrolla en el Instituto Técnico Superior del Grupo O’Hara, en Asunción.
El malestar de los docentes se hizo sentir en varias localidades con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.