Política

Buscan a dos mil voluntarios para una misión electoral

 

La organización Alma Cívica, fundada recientemente por la ex ministra Soledad Núñez, firmó una alianza interinstitucional con la Justicia Electoral para la conformación de una Misión de Observación Electoral Nacional para las elecciones municipales, con el objetivo principal de monitorear y evaluar la jornada de votación del 10 de octubre.

La organización se encuentra impulsando actualmente una campaña de captación de al menos 2.000 voluntarios, que cubran 750 locales de votación en el área metropolitana y las principales cabeceras departamentales, según informaron.

INNOVACIONES. “Las elecciones de este año tienen un gran valor histórico y democrático, debido a la implementación de nueva tecnología en el sistema electoral y la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferente; es por eso que el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la organización Alma Cívica firmaron un convenio para evaluar el impacto del proceso electoral en la participación ciudadana”, expresa un comunicado de la organización.

Las personas que deseen sumarse a la Misión de Observación Nacional pueden completar el formulario de inscripción disponible en las redes sociales de @almacivica.

Todos los observadores recibirán una formación para realizar el relevamiento de la información y credenciales identificatorias expedidas por la Justicia Electoral.

“La observación electoral contribuye al desarrollo democrático a través de la recopilación de información. Los observadores tendrán la oportunidad de evaluar el sistema electoral y la participación ciudadana. Así también, podrán evaluar cómo los partidos políticos incluyen a las juventudes en su estructura, en el proceso de toma de decisiones y en las listas de candidaturas”, explican.

Otro de los aspectos a ser considerados por los observadores será el de los medios de comunicación, para analizar la cobertura mediática y la pluralidad de las comunicaciones. Todas estas observaciones se traducen posteriormente en un informe que permitirá evaluar la calidad del proceso electoral, considerando el marco legal nacional y las buenas prácticas internacionales, según indican desde la organización.

Agregan que dicho trabajo permitirá emitir recomendaciones constructivas para fortalecer el sistema electoral y aumentar la credibilidad de la opinión pública.

La organización que lidera la Misión de Observación Electoral Nacional, Alma Cívica, fue fundada por la ex ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) del gobierno de Horacio Cartes, Soledad Núñez, actualmente Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Alma Cívica actúa como plataforma de soporte, impulso y colaboración para fomentar una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyan al desarrollo de la democracia en nuestra sociedad”, explicaron.

Dejá tu comentario